IOM HAATZMAUT

69° AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DEL ESTADO DE ISRAEL

“El viernes 14 de mayo de 1948 a las 16 horas, en el salón principal del museo de la calle Rothschild en Tel-Aviv, se reunió la dirigencia interina de la comunidad judía liderada por David Ben-Gurión. En un acto breve y sencillo, y a pesar de las distintas amenazas árabes, se declaró la independencia del Estado de Israel 

Ese día se firmaron dos documentos. El primero es la Declaración de la Independencia del Estado de Israel que la podemos dividir en tres partes. Una “histórica”, otra “operativa” y una última “declarativa”. 

Los judíos habían cumplido con su sueño varias veces milenario de tener su propio Estado. A través de los siglos y los lugares más lejanos de la tierra, habían sido perseguidos, humillados y asesinados por sus convicciones que les hacían aferrarse a su identidad. El Estado de Israel es en la actualidad uno de los Estados más modernos y desarrollados del mundo, cualquier judío allí donde esté sabe que es su lugar de refugio para cuando lo requiera.

Numerosos y graves problemas acechan su existencia, pero a pesar de todo, no en vano somos un pueblo de utopías, creemos que aun le espera un futuro mejor y que podrá festejar en algún momento de su existencia, con sus vecinos en relaciones de paz y mutuo progreso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *