SAINT MARTÍN – VÉSUBIE LUGAR DE REFUGIO DE LOS JUDÍOS en la WW2

Les Juifs assignés à résidence en Vésubie

Privados de su pasado, expulsados de su tierra natal, despojados de sus pertenencias, miles de personas huyeron de los pogroms y las incursiones sucesivas, algunos apartados de sus familias y muchas de ellas diezmadas,  miles de extranjeros se reúnen en la zona italiana. Los alemanes exigían que les fueran entregados o que fueran apresados por los italianos. Estos crearon con el Comité Dubouchage de Ayuda a Refugiados, desde campos de Asignación a Residencias, destinados para los más necesitados en los pueblos fronterizos.

 Saint-Martin-Vésubie, un pueblo para pasar las vacaciones, rico en posibilidades de acogida, era el más importante. En Berthemont-les-Bains se instaló un hospicio judío, los refugiados también ocuparon todos los hoteles y hosterías del valle. Los alquileres y la comida fueron financiados por el American Jewish Distribution Committee

Un pueblo de 1.600 habitantes invadido por 1200  refugiados! Así, en 1943, en Saint-Martin y en el valle, los recién llegados se mezclaron natural y amigablemente, con los pobladores locales, realizando pequeñas labores, intercambiando trabajo por alimentos. . . ” Mis padres siempre se han maravillado por la forma en que nos recibieron porque al fin y al cabo para ellos éramos una especie de invasores. . .  “.  Los judíos observantes iban a la Sinagoga que se había instalado gracias al Representante Especial del Ayuntamiento en un chalét en el que  los hijos asistían a las clases de Talmud Torá. ” Saint-Martin era como un pequeño shtetl, un pequeño pueblo judío de Polonia, Checoslovaquia …“  Las madres paseaban con sus bebés, los jóvenes trabajaban con los agricultores, hacían deportes preparándose para lo que les esperaba y luego bailaban clandestinamente en las granjas con los pobladores y los turistas …

Pero mientras los jóvenes se divertían y aunque en mayo, el nuevo prefecto, André Chaigneau, se unió a los italianos para proteger a los judíos, el comité comunitario dirigido por Avraham Paperman, estaba muy activo y alerta ante la preocupación de un empeoramiento de la situación.

El paso en los Alpes Marítimos a través del Col de Fenestre fue elegido por David Blum para una rápida fuga hacia Italia.

En julio, el arresto de Mussolini provoca el repliegue del Cuarto Ejército en los Alpes Marítimos, al este del Var y de la Tinée. Los italianos no abandonaron a sus protegidos. En Niza, donde en agosto de 1943 residía una población extranjera compuesta entre 35.000 a 40.000, el banquero judío italiano, Angelo Donati y en Roma el cura francés Marie-Benoit habían  elaborado un plan para llevar a los refugiados a Génova y luego, desde allí, en cuatro barcos, a Africa del Norte.

El 3 de septiembre se firma el armistico entre Italia y los Aliados. Esto debe ser mantenido en secreto durante un mes a efectos de darle tiempo al IV Ejército para poder replegarse para la defensa de Roma y de Italia del Norte. El 8, Eisenhower falta a su palabra y se transmite por radio esta información, se ha traicionado lo pactado y esto tendrá graves consecuencias.
El plan de Donati fracasa y en Génova, los navíos esperan en vano la llegada de los judíos. Los judíos son llevados a Niza en donde son apresados por los alemanes, al mando de Alosi Brunner y sus especialistas en la Solución Final, ayudados por milicianos y Rusos Blancos expertos asesinos, formados en los pogroms. En diciembre cerca de 2000 judios fueron arrestados y deportados. Los que sobrevivieron fue gracias a que los italianos no dejaron listas de los refugiados judíos y la policía francesa destruyó las suyas, rehusándose a ayudar a los alemanes y porque mucha gente de Niza y las organizaciones de la Resistencia ayudaron a los perseguidos

En total, en el departamento de Alpes Marítimos, 3.612 Judios, entre ellos 400 niños, fueron deportados.

Una placa conmemorativa fue colocada el 10 de septiembre de 1995:

” Aquí mil judíos, hombres, mujeres, niños, ancianos ayudados por organizaciones judías, protegidos por el ejército de ocupación italiana tuvieron una tregua el 8 de septiembre, 1943, el día en que se desató el odio racial de los ocupantes alemanes. Cruzando las montañas en un “Exodo Bíblico”, 350 de ellos fueron capturados por las SS e internados en San Dalmazzo. Transferidos por la Gestapo de Niza, a Drancy fueron deportados al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, donde casi todos fueron asesinados. Recordemos estas víctimas inocentes de la crueldad de sus verdugos, pero también la humanidad de los que intentaron salvarlas”. 

Existe una lista de nombres de 142  Justos entre Las Naciones entre la gente de los Alpes Marítimos, de todos aquellos que trabajaron para mejorar las vidas de estos judíos y tratar de rescatarlos del odio asesino de los verdugos nazis. Honor para todos ellos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *