Shimon Peres Z”L

Shimon Peres falleció a los 93 años, siendo un ícono de la Israel amante de la paz, el diálogo con los palestinos y las negociaciones de paz.

milim241-00Este coloso de la etapa fundadora de Israel representaba a una Israel progresista, socialdemócrata y liberal. Su visión estaba puesta en el futuro, y en especial en la alta tecnología e innovaciones científicas, tal como lo expresado en su discurso en la Universidad Hebrea de Jerusalem. [VER VIDEO]

milim241-01Peres fue una personalidad multifacética; por un lado dedicó su vida adulta a la seguridad del Estado de Israel junto a David Ben Gurión Z”L, y luego a los Acuerdos de Oslo junto a Itzjak Rabin Z”L. lo que les valió el Premio Nobel de la Paz.

A los 93 años, parecía una figura eterna e inmortal.

 Quedan en nuestra memoria su legado de paz, institucionalizado a través del Centro Peres por la Paz, y su visión progresista sobre el Medio Oriente e Israel.

Yehí Zijró Baruj, que su bendita memoria nos guíe
y acompañe en el futuro.

Párrafos extraídos del mensaje del

Dr. Yosi Goldstein Campus Virtual UHJ-BB.

       ___________________________________________________________________

 Decenas de líderes mundiales despiden a Shimon Peres,

Expresidente de Israel y Premio Nobel de la Paz

En sus discursos elogiaron el rol de Peres, expresidente de Israel y Premio Nobel de la Paz, en la búsqueda de una salida pacífica al conflicto palestino-israelí. Los restos del político israelí fueron escoltados por una caravana de vehículos policiales que recorrió las calles de Jerusalén hasta llegar al Cementerio Nacional del Monte Herzl, situado en el suroeste de la ciudad, donde se encuentran sepultados los “grandes de la nación”

El presidente de EE.UU., Barack Obama, comparó la figura de Peres con otros “gigantes del siglo XX que he tenido el honor de conocer: hombres como Nelson Mandela, mujeres como su majestad la reina Isabel II, líderes que han visto mucho…”.Obama dijo que el fallecido líder israelí entendió que los palestinos tenían que ser vistos como iguales a los judíos en cuanto a su dignidad y, por lo tanto, como iguales al hablar de la autodeterminación.

“Shimon nunca vio su sueño de paz hecho realidad”, apuntó.

Durante el funeral estuvieron presentes el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Ambos se dieron la mano por primera vez en seis años.

Fuente: UH Jerusalem

Fundación Amigos Argentinos

BBC londres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *