AMADEO MODIGLIANI (1884-1920)

amidigliani01Amedeo Modigliani nació en la ciudad toscana de Livorno en 1884, en el seno de una familia relativamente acomodada de judíos sefarditas. Una familia plena de contradicciones, también desde el punto de vista judío. En la circunsición de Amadeo, todos los miembros eminentes de la comunidad judía de Livorno estuvieron presentes, muchos de ellos tenían un importante papel en la actividad económica de la ciudad. Fue el menor de cuatro hermanos, el primogénito, Emmanuel, habría de ser un importante dirigente del Partido Socialista Italiano; fruto del matrimonio entre Flaminio Modigliani, un comerciante de origen amidigliani03romano, y Eugenia Garsin, mujer culta y progresista que ejerció una poderosa influencia en el joven Amadeo. Los Modigliani eran sefardíes muy apegados a la religión de sus ancestros, en tanto que los Garsin, también de origen sefardí, eran librepensadores, poliglotos, socialistas pero a la vez profundamente orgullosos de su origen judío tunecino, trasmitido por el abuelo de Eugenia, con un profundo amor por la cultura judeoespañolaEugenia siempre se jactó de ser descendiente de Espinoza porque ese era el apellido de su bisabuela, hecho muy difícil de probar porque aquel no dejó descendientes. Entre la madre y el abuelo materno Isaac, que hablaba italiano, francés, español, inglés y griego además de árabe, conocedor de la Kabala, que enseñó a su nieto, famoso por su elegancia y distinción, educaron a Amadeo. “Dedo”, que maduró prematuramente, consentido por su madre y por  toda la familia, era un excelente estudiante, apodado el filósofo,además de bello y con un estilo y modales aristocráticos que nunca le abandonaron, aun en los durísimos años de Montparnasse en París.

Su madre se preocupó mucho por darle educación religiosa, en 1897 hizo su bar-mitzvá y pasó al curso superior, dejó nota de ello en el diario de su madre, “estoy aprobando los exámenes por lo que podré formar parte del minián”, hecho que colmó de orgullo a su madre, además de procurarle la noción del deber cumplido.

amidigliani04De ella heredó un orgulloso sentimiento judío, por ese motivo Modigliani, era y se sentía diferente del medio que lo rodeaba hasta el fin de su vida, a los 36 años. Esto también fue así porque su debilidad pulmonar de la infancia lo llevó a la tuberculosis. Esta enfermedad, el alcoholismo y la drogadicción, su enorme éxito con las mujeres gracias a su belleza y porte aristocrático, las numerosas amantes que tuvo le procuraron la fama de artista maldito. Su obra fue absolutamente original, hay quienes dicen que fue una especie de Botticelli del novecientos. ), Estudió en Florencia con el célebre macchiaiolo Giovanni Fattori (1902) y en Venecia (1903).
A los veintidós años de edad, Amedeo llegó a París en 1906, el año en que Dreyfus fue finalmente rehabilitado por la justicia. Tal vez por el ambiente antisemita de aquel París, Modiglianidesarrolló una actitud pendenciera cada vez que se insinuaba algún comentario contra algún judío. Muchas de sus riñas en los cafés, a pesar de que era de poca estatura, fue temible protagonista de famosas peleas, tuvieron origen en la defensa de su origen judío. Modigliani formó parte de la bohemia de Montparnasse que también estaba compuesta por artistas judíos provenientes de Europa Central o de Rusia, con algunos de ellos mantuvo lazos de amistad y otros fueron protagonistas de sus cuadros como Soutine, Jacques Lipschitz y su mujer entre otros. Entre sus retratos hay uno denominado “La Judía”. Pintó también a gente común, a los pobres de la calle, a quienes tomó como modelos para su pintura. Fue un pintor marginal por no adherir a ninguna de las corrientes en boga en ese momento. Hubo tres artistas que compartieron el rechazo a las etiquetas, las marginalidades y una vida trágica: Maurice Utrillo, Chaim Soutine y Amedeo Modigliani. Tal vez su obra no haya estado plena de elementos judíos como la de Chagall, pero es evidente que Modigliani nunca olvidó sus orígenes.

*Murió en 1920, devorado por la enfermedad, su amante Jeanne de Heabuterne se suicidó, embarazada de nueve meses, dejando una hija, Jeanne, de 14 meses que fue reconocida y criada por la familia Modigliani en Livorno.*

amidigliani07

HALIOUA, Bruno: Madres Judías de Gente Célebre. Ediciones de la Flor. Bs.As.2003          
PAYRO, Julio E.: El juicio del siglo XX.Pinacoteca de los Genios
Historia del Arte Salvat tomo IV.

amidigliani02El pintor Amadeo Modigliani unió la influencia fauve a la expresionista, y, si en su modo de hacer se pueden rastrear las huellas de Cézanne, Toulouse, Picasso, el cubismo, el arabesco del modernismo y los manieristas de Florencia; su estilo es únicamente suyo e inconfundible. Tanto en los desnudos de mujeres tendidas de colores cálidos, como es el caso de este lienzo, como en los retratos, los contornos se marcan con fuerza, en líneas gruesas o delgadas, pero siempre fluidas, herederas del arabesco modernista, mientras los cuerpos y el espacio son planos de color que se yuxtaponen. Fue el más maldito de todos, casi no expuso y la policía cerró su única exposición en 1917 en la galería de Berhe Weil, por considerarla obscena.

amidigliani05

amidigliani06

 

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *