ARGENTINA: BICENTENARIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA

9 de julio de 1816 – 9 de julio de 2016

El 9 de Julio de 2016, la República Argentina cumple 200 años de su Declaración de la Independencia de la Corona española.

milim235-01

! 200 AÑOS !

La decisión estuvo basada en la preocupación de las autoridades de las Provincias Unidas del Río de la Plata de una invasión y un ataque militar por parte de las tropas peninsulares.

El rey Fernando VII había sido restaurado en el trono, luego de la derrota de Napoleón, y las venganzas que había llevado a cabo con los que había considerado traidores, habían sido de una gran crueldad, tanto que el número de las ejecuciones que se llevaron a cabo superaron con gran largueza a las que habían tenido lugar en la Revolución Francesa.

En tanto, Belgrano y Rivadavia habían sido enviados a Europa en búsqueda de un apoyo del gobierno británico, que no lograron, o de una posible reconciliación con el gobierno español, que se negó rotundamente a cualquier negociación. El general San Martín urgía a Pueyrredón a que se tomaran rápida medidas políticas. La intención era atacar a las tropas españolas a través de Chile y luego del Perú, para poder terminar con el poder y la amenaza militar peninsular.

El Congreso que se hallaba reunido en la ciudad de Tucumán determinó el 9 de Julio de 1816 la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata de la corona española. Y luego de todo eso, mucha agua corrió bajo los puentes hasta la definitiva organización nacional, que se logró recién el año 1880.

Pero eso es otra historia… Y ahora celebramos con alegría estos 200 años de nuestro tan ajetreado pasado.

Como diríamos en hebreo en nuestro tradicional brindis LEJAIM (Por la Vida) y por un venturoso y pacífico futuro para la República Argentina y todos sus habitantes.

milim235-02

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *