BREVE HISTORIA DEL ANTISEMITISMO EN ARGENTINA

Antisemitismo

La comunidad judía tuvo una presencia temprana en el país  En el lapso entre 1810 y 1853 no regia la libertad de cultos en el territorio argentino.

La Constitución del año 1853, impuso la libertad religiosa, a pesar de la claridad de la normativa expuesta, el Superior Tribunal de Justicia a través de su presidente manifestó lo siguiente: “La libertad de creencias sólo se refería exclusivamente a los cristianos y no a una secta que aún espera la llegada del Mesías”

El 11 de noviembre de 1860 se celebró el primer matrimonio judío, pero hubo muchas dificultades para lograr su legalización. Fue preciso llegar hasta la Corte Suprema para obtener su legitimidad.

La primera institución judía en la Argentina data del año 1860, es laCongregación Israelita Latina de la República Argentina.

 En el siglo XIX se produjo la llegada de la mayor inmigración judía en el país, en este período se crearon diversas organizaciones comunitarias y el Estado reconoció al primer rabino con la misión de iniciar la interacción con el gobierno argentino.

Durante el siglo XX, la colectividad desarrolló su cultura, creando escuelas, teatros, diarios e instituciones deportivas En la actualidad las instituciones judías están representadas por la DAIA, (Delegación Asociaciones  Israelitas  Argentinas) y la Acción social, educación, bolsa de  trabajo que funcionan en laAMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina)

El antisemitismo en la Argentina surgió a fines del siglo XIX y comienzos del XX, se manifestó en el año 1910, en los festejos del Centenario de la  Patria, y en lo que se denominó “La Semana Trágica”, se produjo un terrible ataque a la comunidad, se destruyeron techos de viviendas, negocios y locales de venta de artículos típicos de la colectividad  

En los años 1960 la persecución xenófoba fue un arma para diversos grupos nacionalistas que se manifestaron con rotura de vidrios en los locales, agresiones a las viviendas y a las instituciones judías, culminando estos ataques con el cobarde atentado a una mujer tatuándole en la piel la cruz gamada.

Estos actos de discriminación se repitieron durante la dictadura de los años 1976- 1983 en la que los judíos detenidos eran atacados y humillados con mayor crueldad por su condición. El número de judíos detenidos desaparecidos es mayor proporcionalmente en comparación con el resto de la  población. Numerosos testimonios de las víctimas del terrorismo de Estado, señalan el tratamiento especial al que eran sometidos los detenidos judíos durante su paso por los centros clandestinos de detención de la última dictadura militar

Resultaba difícil advertir presencia judía en la Justicia, en las Fuerzas Armadas, en la política se podían ver algunos apellidos judíos, en los años previos a la llegada de la democracia, en 1983.

Con la vuelta a la democracia se advierte una reducción del antisemitismo. El Estado sancionó la Ley Antidiscriminatoria, en el año 1988 (ley 23592) y se creó el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) año 1995. Por su parte la ley 24751 autoriza el respeto por sus días festivos religiosos a los empleados públicos de origen judío y musulmán. Asimismo se incrementó la cantidad de personal de origen judío en los puestos de organismos estatales. La comunidad judía cuenta con una red escolar muy importante en los distintos niveles de la educación, han hecho grandes aportes a la ciencia, la cultura y el arte en general

 Sin embargo, estos hechos no coinciden con la falta de justicia respecto a  los dos mayores atentados que sufrió nuestro país a lo largo de su historia, los de la Embajada de Israel y el de la Mutual judía, AMIA, que aún hoy permanecen impunes. Otro de los actos de discriminación padecidos por la colectividad judía fueron las reiteradas profanaciones a cementerios comunitarios que han quedado sin esclarecer, sin que haya un solo detenido por ese hecho

La gravedad de los hechos ocurridos y de sus consecuencias (atentados, profanaciones) muchas veces institucional, y lo que resulta más grave, la impunidad de sus autores, convierten al antisemitismo en un tema que debe llevar a la reflexión y preocupación institucional.

SURGIMIENTO DEL ANTISEMITISMO MODERNO

El odio a los judíos, como una forma de pensamiento moderno, comienza con la eclosión de los nacionalismos en el siglo XIX europeo que sostuvieron La idea de un Pueblo – un Estado, y que es lo que está en el origen del concepto de Estado –Nación

El término antisemitismo fue acuñado por primera vez en el año 1879 por el periodista Wilhelm Marr y por el escritor Willikm Scherrer en un panfleto antisemita que  propiciaba el odio hacia la colectividad judía. Desprovisto de toda alusión a la religión sembrando el odio como único objetivo. El panfleto de Marr fue publicado en Berna con amplia repercusión en la sociedad, su aparición llevó a la fundación, unos meses después, de la “Liga de los Antisemitas”. 

El empresario Grimoldi

El antisemitismo moderno evolucionó  paralelamente a ese desarrollo nacionalista, atravesándolo en muchas ocasiones, en esencia consideraba a los judíos como pueblo apátrida, -ajenos al cuerpo de la Nación, y enemigos potenciales de éste.  El antisemitismo moderno, no tiene ya, connotaciones religiosas, al contrario que la tradicional judeofobia, aunque pueda parecer ligado a ésta.  

Las obras antisemitas más difundidas son “Los Protocolos de Sión” (Rusia 1905) “Mi Lucha” de Adolf Hitler, en el que expuso su doctrina de la “Solución final” para el problema judío, que culminó en el Holocausto con el asesinato de 6.00.000 entre hombres, mujeres y niños.

“Los judíos fueron acusados por los nacionalistas de ser generadores del comunismo, por los comunistas de regir el capitalismo Si viven en países no judíos, son acusados de doble lealtad, si viven en el país judío, de ser racistas. Cuando  gastan su dinero, se les reprocha ser ostentosos, cuando no lo gastan,  de ser avaros. Son tildados de cosmopolitas, sin raíces, de chauvinistas empedernidos.     Si se asimilan al medio, se les acusa de quinta columnistas, sino de recluirse a sí mismos” (Gustavo Perednik España Descarrilada,año 2005)

Como contrapartida a las prácticas antisemitas tenemos esta historia de la familia  Leiser que eran dueños de una fábrica de zapatos en Alemania. Con la llegada del nazismo la familia fue asistida por el Sr Grimoldi con una cantidad de dinero, además de aceptar la titularidad de una zapatería que poseían en Holanda, para evitar la expropiación por el régimen. También en Alemania les fue expropiada la zapatería que la Gestpo entregó a una familia no judía. Los Leiser emigraron a Holanda, creyendo que estaban a salvo, pero lamentablemente, fueron deportados al campo de Westerbok

Luego de finalizada la guerra, los Leiser que habían logrado sobrevivir  deseaban instalarse en la Argentina, tuvieron serios problemas, porque el Gobierno no les otorgaba la radicación, por esa razón se instalaron en  Uruguay. El Sr.Grimoldi  intercedió con el gobierno argentino para permitir la permanencia de la familia en el país. Desde el año 1948 la Sra. Leiser vive en la Argentina, uno de sus recuerdos más presentes es la devolución de sus bienes por el Sr Grimaldi.

Por: Dra. Alicia Susana Benzaquén 

One comment

  • el pueblo judio a pesar de que 6 millones de su pueblo fue masacrado por hitler y sus asesinos ha creado en 70 anios uno de los paises mas avanzados del mundo.primeros en tecnologia del agua,primeros en medicina y cibenetica,a pesar que sus enemigos no entienden que han perdido tantas guerras contra el pais del pueblo judio, y llego el momento de hacer la paz en el medio oriente.explicame lector que pueblo que tanto ha sufrido en la historia ha avanzado tanto cmo el pais judio

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *