BULGARIA: DESCUBREN SINAGOGA DE ÉPOCAS ROMANAS

mm[4]

En Bulgaria, Plovdiv, ha sido restaurado un piso de mosaico de una antigua sinagoga de la era romana y ahora es exhibida en el Museo de Arqueología de Plovdiv. Es la primera vez que el mosaico restaurado – que muestra una menorá, un lulav e inscripciones – es exhibido en una muestra pública permanente. La pantalla también muestra una imagen de la reconstrucción de la sinagoga y un dibujo de los pisos de mosaico.

milim233-08Un comentario del museo dice que “Los mosaicos, que se hacen con piedras de color rojo, naranja, verde, negro y blanco , nunca han sido mostrados  anteriormente al público y esta es la primera vez que pueden verse de una forma que es lo más parecido a su original, dentro de lo posible. […. ]

Los nombres de los donantes de la sinagoga Isaac y José aparecen en las cuatro líneas escritas en griego que dicen que eran representantes de la gran comunidad judía en la ciudad antigua. 

El mosaico restaurado también formó parte de la reciente exhibición Fragilidad de la Tolerancia, sobre la historia judía en Bulgaria que se montó en el Museo Nacional de Historia en Sofía.

milim233-09Plovdiv, es la segunda ciudad más grande de Bulgaria, es un asentamiento antiguo, conocido en la antigüedad como Filipópolis o Trimontsium. Ha sido durante mucho tiempo un eslabón clave en las rutas comerciales que conectaban a Europa con Oriente Medio, y ha habido una continua presencia judía en la ciudad por lo menos desde la época bizantina. Los restos de la antigua sinagoga fueron descubiertos por la arqueóloga Elena Kisyakova durante las excavaciones arqueológicas en 1981 cerca de la Oficina Central de Correos. Se cree que datan de los siglos II o III d.n.e.

El sitio estaba en un complejo residencial de bajo estatus, dentro de la antigua ciudad amurallada de Filipópolis, y no lejos de un grupo de antiguos baños y una basílica. Sólo la subestructura y algunas partes superiores, con los rastros de la reconstrucción después, se han conservado.

milim233-10La sinagoga tenía 13,5 metros de largo y forma basilical, con una nave central de 9 metros de ancho y pasillos cada 2,6 metros de ancho. El edificio daba al sur de Jerusalén, con la explanada hacia el norte. Dos niveles del suelo fueron excavados, y se encontraron tres mosaicos de alta calidad en la nave central del edificio , cada uno de aproximadamente 3-3,8 metros cuadrados, .

 El panel del medio es el que tiene una menorah y lulav, con la inscripción de un donante; las laterales contenían una inscripción en griego. La sinagoga parece haber sido demolida y restaurada en dos ocasiones posteriores: por primera vez durante las invasiones góticas, y otra vez, durante la persecución de los cristianos en el comienzo del siglo quinto. Como parte de esta segunda reconstrucción, se halló un nuevo mosaico bizantino del siglo VI  con motivos geométricos y florales.

Fuente. Jewish heritage Europe

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *