Homenaje a un soldado Judío caído en la Primer Guerra Mundial WW1

Teniente Ronald Lucas Quixano Henriques  Z”l

A cien años de la finalización de la Primera Guerra Mundial, una de las guerras más crueles y sin sentido que se libraron en la historia, que contribuyó a marcar la historia del Siglo XX y a provocar la Segunda guerra Mundial, las comunidades recuerdan y homenajean a  sus héroes. Especialmente ahora, donde los judíos británicos se ven acosados por un solapado o abierto antisemitismo.

Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial, muchos judíos ya estaban sirviendo como soldados y marineros profesionales en el ejército británico y en la Royal Navy. Algunos de estos fueron algunos de los primeros en desplegarse con la Fuerza Expedicionaria Británica en agosto de 1914.

Teniente Ronald Lucas Quixano Henriques

Fueron de las primeras víctimas. Ronald Lucas Quixano Henriques nació el 9 de junio de 1884 en Londres. Después de terminar la escuela, se fue a Sandhurst y tomó una comisión en el Queen’s Royal West Surrey Regiment. Sirvió en Gibraltar y estuvo estacionado en Sudáfrica en 1914. Estaba en casa con permiso cuando se declaró la guerra y se le ordenó ir a Francia con el primer batallón de su regimiento en lugar de regresar a Sudáfrica.

Henriques era teniente cuando llegó a Francia el 12 de agosto de 1914. Como joven oficial, su papel era liderar a sus hombres durante la lucha, que era lo que estaba haciendo en la Primera Batalla de Aisne, parte de la Batalla de Mons. La batalla de Mons fue brutal y condujo a un retiro británico y altas bajas.

Mientras Henriques animaba a sus hombres a avanzar a una posición alemana, recibió un disparo en la frente y murió instantáneamente el 14 de septiembre de 1914.

Está enterrado en el Cementerio de la Comisión de Tumbas de Guerra de Vendresse en Francia.

En otra oportunidad  te  contaremos la historia del soldado judío Isaac  Rosenberg, gran artista y poeta que me mejor describió el drama de la Gran Guerra.

Fuente: Jewish News

Octubre 18/2018

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *