LA CANCILLER ÁNGELA MERKEL en el TEMPLO LIBERTAD de Buenos Aires

*  UN HECHO HISTÓRICO PARA LA COMUNIDAD JUDÍA

El 8 de junio 2017 será recordado como un luminario por la comunidad judía de Buenos Aires, y quizás por la comunidad judía mundial. Un hecho histórico.

El motivo era la  inauguración del restaurado órgano del Templo de la calle Libertad: una reparación literal del órgano Walcker, financiada  por la República Federal Alemana, por  iniciativa del Embajador de Alemania en Argentina, Su Excelencia Bernhard Graf von Waldersee.

El Embajador termina su mandato en Argentina este mes, pero contará siempre con el afecto y el reconocimiento de la omunidad judía argentina por el trato que supo tener con ella, su compromiso, su lealtad y su devoción. 

El Rabino Simón Moguilevsky presentó la ceremonia con decoro y dignidad, pero con un firme mensaje. El tratado de los Principios del Talmud, el Pirke Avod, dijo, menciona tres principios fundamentales: Verdad, Ley y Paz.

Pero en este orden… sin Verdad ni Ley, no puede haber Paz. Recordó que CIRA fue fundado por judíos alemanes y alsacianos, y que el Museo Judío, fundado por el Dr. Salvador Kibrick, cumple su cincuentenario este año. además, el rabino Moguilevsky tuvo el delicado gesto de dirigir sus saludos a la señora Canciller en alemán.

 Una reparación metafórica fue la presencia de la Canciller Ángela Merkel en la ceremonia: un hecho histórico. Su discurso, claro y sencillo, reflejó el honor y la emoción por el recibimiento brindado. Este templo, dijo, que cobijó a los refugiados judíos de Hamburgo y Estrasburgo, es un puente entre Alemania y Argentina.

El órgano alemán Walcker de este templo es uno de los pocos que quedan de pie: la mayoría de los órganos de las sinagogas de Alemania fue destruida por los Nazis. 

Victor Garelik, organista del Templo y Director ejecutivo de DAIA, quién clausuró el acto con una interpretación de cantos litúrgicos, ofreció la prueba de la harmonía, de la potencia, de la perfección del órgano.

La Canciller estuvo en nuestro país un solo día. Su primer compromiso fue presenciar el acto del Templo de la calle Libertad. El aplauso que despidió a la Canciller y su comitiva fue cargado de emoción y gratitud, pero también tradujo la inmensa esperanza de una política mundial más clarividente, más justa para el pueblo de Israel.

    

—————————————————————————– 

      VERDAD HISTÓRICA                                  Por el Dr. Marcos E. Azerrad

Con profunda indignación y asombro he leído en distintos medios periodísticos que la Canciller alemana “Ángela Merkel, agradeció especialmente que Argentina se hubiera convertido en refugio de judíos alemanes que huyeron del horror de la guerra  y se ganó el aplauso de los invitados”, durante la cena de gala en el CCK en ocasión de su visita a nuestro país. (Véase Clarín edición del día 9 de junio 2017, página 5.)

Dichas aseveraciones no se compadecen en modo alguno con las circunstancias históricas y con los estudios de estricta rigurosidad historiográfica, como así también con documentos y testimonios de inobjetable credibilidad. En tal sentido, es oportuno recordar que dos días antes de finalizar la Conferencia de Evian se firmó la Circular Secreta Número 11 del Ministerio de Relaciones Exteriores de fecha 12 de Julio de 1938, que impidió la entrada de la inmigración judía a la República Argentina.

En línea con lo expuesto he sostenido que “la demografía estadística corrobora la afirmación histórica de que, a partir de 1930, se establecieron trabas, limitaciones y restricciones a la inmigración –de manera oculta o secreta- y otras veces de manera directa, que impidieron la entrada judía hacia nuestro país- En correspondencia con lo expuesto, bien sostiene David Galante, sobreviviente de la Shoá que “Argentina tampoco permitía el ingreso de judíos en sus tierras, y esto siguió siendo así, aún varios años después de la guerra y cuando el Holocausto ya era un hecho conocido en todo el mundo. Hoy podemos ver a los líderes más importantes del mundo desgarrándose las vestiduras por lo acontecido en la Shoá, pero en aquél entonces, NO HABÍA REFUGIO PARA LOS JUDÍOS EN EL MUNDO”     

A mayor abundamiento, véase el trabajo de investigación de María Inés Barbero y de Fernando Devoto, publicado por PENSAMIENTOS del Seminario Rabínico Latinoamericano, correspondiente al año 2003.                                            

   Es oportuno recordar, que no solo existieron trabas y restricciones de distinta índole, sino que también abiertamente se les negaba la entrada a los judíos a nuestro país, como fue el caso, entre otros del eminente procesalista, criminólogo, penalista y humanista, Marcello Finzi, según lo afirmado por los investigadores Devoto y Barbero al referirse en el trabajo citado al destacar los siguientes datos: “AMREC, DCA, Expediente Nº65-Circular Reservada Nº11 (…), el expediente de rechazo del eminente penalista italiano (de origen judío), Marcelo Finzi, que tramitaba su permiso en la sede consular adecuada”obstante el expediente de rechazo, de Marcello Finzi, ilustre Maestro de Módena, Ferrara y Bolonia, quien dictara cátedra en las Universidades de Munich, Heidelberg y Berlín, pudo ingresar finalmente a nuestra Patria como exiliado, merced a las gestiones solidarias y humanitarias del Profesor Sebastián Soler y del Dr. Amadeo Tomás Sabattini, (Gobernador de Córdoba en el período 1936/1940 –éste último comenzó a ejercer la medicina en La Laguna).

Cabe recordar que Marcello Finzi, llegó a la República Argentina en 1939 e inmediatamente se trasladó a Córdoba, donde se hizo cargo de la Cátedra de Derecho Penal, formando parte de la gloriosa Escuela Penal de Córdoba y viviendo allí hasta el año 1952, fecha en la cual regresa a su querida Italia, falleciendo en Roma en 1956. Sus restos descansan en el Cementerio Judío de Ferrara  fortaleza de los pueblos se reconoce en el desafío que asume su gente y en el compromiso militante de recordar su propia historia, reafirmando su identidad en el pleno ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información plena. El pasado pertenece sólo a aquellos que saben recordar, y los pueblos que olvidan su Historia están condenados a repetir su experiencia y como bien escribe Elías Canetti, Premio Nobel de Literatura, “…LA HUMANIDAD SÓLO ESTÁ INDEFENSA ALLÍ DONDE CARECE DE MEMORIA”. Saludo cordialmente

Dr. Marcos Edgardo Azerrad
mazerrad@fibertel.com.armarcosedgardo@uolsinectis.com.ar 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *