MALVA SCHALECK (1882-1944)

Malva Schaleck nació en Praga el 18 de febrero de 1882. Su familia, culta y de buena posición, tenía raíces en Bohemia. Era la menor de cuatro hermanos. En la planta baja del edificio en el que vivía la familia había una gran librería, propiedad de los Schalek. También eran dueños de una biblioteca circulante, una biblioteca musical (Musik Schaleck) y una mueblería (Möbel Schaleck) en otras partes de la ciudad.

Courtyard, Terezin Terezin Ghetto 1941-1943 - 31.5 x 47.5 cm  © Beit Lohamei Haghetaot, Museum Numero 1138.  Donado por Hans Ekstein y Lisa Fittko, Chicago

Courtyard, Terezin Terezin Ghetto 1941-1943 – 31.5 x 47.5 cm
© Beit Lohamei Haghetaot, Museum Numero 1138.
Donado por Hans Ekstein y Lisa Fittko, Chicago

Su abuelo (Josef) y su padre (Gustav) tomaban parte activa en las actividades políticas y culturales del movimiento nacionalista checo, y la librería constituía un salón para los intelectuales. Esta actividad no cesó a la muerte de su padre, acaecida súbitamente en 1889, sino que fue continuada por la madre, Judith (su apellido de soltera era Wohl). Varios años más tarde, la madre de Schaleck se casó con el Dr Schnitzer, y la familia se trasladó a Hohenelbe, donde Malva completó sus estudios secundarios. Luego ella partió hacia Munich. Allí estudió arte durante un año en la Frauenakademie. Se mudó a Viena y abrió un estudio con la ayuda financiera de parientes que vivían en esa ciudad. También la ayudaron con conexiones sociales. Schaleck adquirió notoriedad como retratista. Posaban para ella especialmente judíos de clase alta y media.

Su fama también fue conocida en Praga.

El Tío Peppi de Schaleck, banquero, era el cuñado de Johann Strauss (h) y estaba muy conectado con los círculos artísticos de Viena. Estaba orgulloso de la obra artística de su sobrina y le puso un estudio en el edificio del Theater an der Wien. También la presentó a artistas y miembros de la alta sociedad de Viena, algunos de los cuales posaron para ella. Entre ellos estaba Katerina Schratt, la amante del Kaiser Franz Josef. Malva Schaleck se constituyó en miembro de los círculos artísticos, y se relacionó con los compositores Johann Strauss hijo y Brahms.

Retrato de Mrs Brodeckie Ghetto de Terezin 1943 Beit Lohamei Haghetaot, Museum Numero 1053. Donado por David Ziskind y Moshe Knobloch

Retrato de Mrs Brodeckie Ghetto de Terezin 1943
Beit Lohamei Haghetaot, Museum Numero 1053.
Donado por David Ziskind y Moshe Knobloch

Con la Anschluss (la anexión de Austria a Alemania, en marzo de 1938) y la introducción de leyes antisemitas por parte de los nazis, Schaleck huyó de Viena, dejando todos sus trabajos en el estudio. La acompañaba su tía, Emma Richter, cuyo hijo había sido asesinado recientemente por los nazis debido a sus actividades políticas. Las dos mujeres se trasladaron a Leitmoritz, Checoslovaquia, donde Robert, el hermano de Malva, era juez de la ciudad. El miedo y la angustia la acuciaban. Dependía de la generosidad de muchas personas, y mientras escapaba se enteró de la terrible suerte corrida por algunos miembros de su familia.

Four Women in a Dormitory Terezin Ghetto 1942-1944  © Beit Lohamei Haghetaot, Museum Numero 1138.  Donado por Hans Ekstein y Lisa Fittko, Chicago

Four Women in a Dormitory Terezin Ghetto 1942-1944
© Beit Lohamei Haghetaot, Museum Numero 1138.
Donado por Hans Ekstein y Lisa Fittko, Chicago

En 1942 Schaleck fue transportada al gueto de Terezin. Este fue un período de dificultades físicas y gran angustia. A pesar de su precaria salud, creó muchas obras en secreto, obras que describían escenas de la vida en el gueto. Sus trabajos estaban realizados a lápiz, carbonilla y acuarela, y los ocultaba en las paredes de los edificios. Descubiertos después de la liberación, constituyen fiel testimonio de diversos aspectos de las condiciones de vida en el gueto-campo deTerezin.
Después de negarse a retratar a un médico colaboracionista, Malva Schaleck fue enviada a Auschwitz el 18 de mayo de 1944, donde murió.

Un gran número de obras de Schaleck fueron donadas a la colección de arte del Beit Lohamei Haghetaot (Museo de los Combatientes del Gueto) por sus sobrinos, Lisa Fittko y Hans Eckstein, y también por David Ziskind y Moshe Knobloch.

mschaleck01    mschaleck02    mschaleck05    mschaleck03

Bibliografía

Archivo de Beit Thereseinstadt (Casa de Thereseinstadt), Givat Haim-Ihud, Israel.
Dr Catherine Stodolsky. Malva Schaleck (1882-1944) – Praga, Viena – Theresienstadt – Auschwitz. Investigación inédita, Munich.

Janet Blater y Sybil Milton. Art of the Holocaust.(Arte del Holocausto) Pan Books, Londres, 1982.
Mary S. Constanza. Living Witness: Art in the Concentration Camps and Ghettos.(Testigo Viviente: Arte en los guetos y campos de concentración) The Free Press, New York, 1982.

Miriam Novitch. Spiritual Resistance: Art from Concentration Camps 1940-1945 – A selection of drawings and paintings from the collection of Kibbutz Lohamei Haghetaot. (Resistencia espiritual: Arte de los campos de concentración. 1940-1945 – Selección de los dibujos y pinturas de la colección del Kibbutz Lohamei Haghetaot) Union of American Hebrew Congregations, 1981.
Lisa Fittko. Solidarity and Treason: Resistance and Exile 1939-1940. (Solidaridad y traición: Resistencia y exilio 1939-1940) Northwestern University Press, Evanston, Illinois, 1993.

Fuente : (Dra. Pnina Rosenberg)

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *