¿QUE TIENEN EN COMÚN NUEVA ZELANDIA Y RISHÓN LeZIÓN?

UNA HISTORIA DE RISHÓN Le ZIÓN

La conexión especial entre la 4ta. Brigada de Caballería de  Nueva Zelanda y la ciudad de Rishon LeZion es el foco de una nueva exhibición y serie de pinturas.

Rishon Letzion )Declaracion Balfour en las paredes Rishon Le Tzion Nueva Zelanda

Los israelíes se emocionaron al visitar una exposición donde se ha recreado la historia de los australianos y neozelandeses de la 4 ° Brigada de Caballería.. 

El espectáculo consistió en una serie de ceremonias y eventos que marcaron  los 100 años de la Batalla de Beersheba de la División Montada de ANZAC en octubre de 1917, que fue considerada la última gran carga de la caballería montada de  la guerra moderna.

Sin embargo, Beersheba fue solo el comienzo de una ofensiva de meses que finalmente culminó con la captura de Jerusalém en diciembre de 1917 por parte de la Fuerza Expedicionaria Egipcia (EEF) de Gran Bretaña, dirigida por el General Edmund Allenby. Fue después de Beersheba, el 14 de noviembre, cuando laBrigada de Fusileros de Nueva Zelanda (NZMR) luchó contra la Tercera División de Infantería Turca Otomana en la Batalla de Ayun Kara. 

Rishon Letzion, soldado judío neozelandésbroomfield que combatió con las tropas

Esa batalla y la posterior estadía de la NZMR en la cercana Rishon LeZion, donde la colonia  judía celebró su presencia como precursores de la condición de Estado, es el centro actualmente de una nueva exposición, “Liberación, Noticias y Esperanza”, en honor al centenario de estos eventos.

La exposición incluye raras fotografías históricas, documentos y elementos del campo de batalla, así como una exhibición especial: una serie de pinturas contemporáneas a gran escala tituladas “Sand in the Apricot Jam” por la artista neocelandesa Rebecca Holden cuyo abuelo, John (Jack) Culleton, sirvió en el 4to Escuadrón Waikato de los Fusileros de Auckland, y luchó en la campaña.

El NZMR comprendía aproximadamente 1.850 hombres y 2.200 caballos. Dos años antes había luchado contra el ejército turco otomano en la batalla de Gallipoli en 1915, donde había sufrido severamente; murieron alrededor de 8.700 australianos y 2.779 neozelandeses. Tras su evacuación de Gallipoli, la Brigada NZMR se estacionó en Egipto y se convirtió en parte de la EEF. Gallipoli fue un momento decisivo para australianos y neozelandeses en la formación de una conciencia nacional y los ANZAC, ahora con experiencia en la lucha contra los turcos, jugarían un papel clave en la invasión británica de la Palestina ocupada por los otomanos.

La batalla de Ayun Kara fue la primera vez en que los oficiales de ANZAC, no los oficiales británicos, estuvieron al mando.

Según el sargento Charles Gordon Nicol en su libro, La historia de dos campañas, las fuerzas turcas que lucharon contra ellos no estaban preparadas para la calidad o el espíritu del jinete del desierto. En la Batalla de Ayun Kara, sin embargo murieron 44 neozelandeses y 81 resultaron heridos, cuando todo terminó, los neozelandeses montaron un campamento en Rishon LeZion, una “pequeña aldea rodeada de viñedos y naranjos”, según contó un oficial en su libro: La historia de los cruzados de Nueva Zelanda

Sinagoga Rishon LeZion

Recibieron  una cálida bienvenida, Los comandantes ANZAC también le contaron a los aldeanos las noticias importantes de la Declaración Balfour, que se había emitido en Londres el 2 de noviembre de 1917. La Declaración sentó una base sustancial para el regreso de los judíos a su patria histórica y el establecimiento del Estado de Israel: la misma visión que sirvió de base para el establecimiento del Rishon LeZion en 1882.

Durante la estadía de la Brigada, cuando las unidades fueron reacondicionadas y organizadas nuevamente, Moore escribe, “el centro de interés [para los soldados] es la prensa de vino construida de ladrillos,  con sus enormes bodegas, propiedad de Rothschild, y una de las tres prensas de vino más grandes del mundo. Los vinos blancos y tintos claros y el coñac se podían obtener a precios razonables, y tenían gran demanda… Había gran interés en los partidos de fútbol entre las diferentes unidades y otros deportes”.

En agradecimiento a los soldados NZMR, la gente de Rishon LeZion erigió un monumento en las tumbas de los caídos en la Batalla de Ayun Kara. Poco tiempo después, los cuerpos se volvieron a enterrar en el cementerio militar británico en Ramleh.

Los caballos fueron otra víctima trágica de la Gran Guerra.

Solo cuatro de los más de 10,000 caballos que Nueva Zelanda envió al extranjero durante la Primera Guerra Mundial regresaron a casa, y de los 2,200 caballos que soportaron el viaje en barco desde Nueva Zelanda a Egipto, solo uno logró regresar.

Rishon Le Tzion, pintura de Holden

Algunos fueron comprados por los británicos, otros vendidos a los lugareños, pero la mayoría de los caballos de guerra estaban muy desgastados por la guerra para además soportar la dura vida de un caballo de trabajo. Los caballos ocupan un lugar destacado en las pinturas de Holden que representan diferentes aspectos de la experiencia de NZMR y las condiciones que soportan tanto los soldados como los caballos en el duro entorno desértico. La pintora Holden escribe que aunque su abuelo nunca habló sobre la guerra ni asistió a los desfiles del Día ANZAC, ella quería, a su manera, “honrar a los hombres (y sus fieles caballos) que soportaron esta campaña.

Las condiciones implacables, la batalla por el agua, la hostilidad de algunos habitantes locales, las moscas y las enfermedades que devastaron a muchos de los hombres, y mucho menos las batallas libradas. Hago esto en admiración por su resistencia y su resistencia”. 

La exposición se abrió al público el 19 de octubre para que el grupo Australian Light Horse Association pudiera visitarla. 

 La inauguración oficial, el 30 de octubre, contó con la asistencia de unos 100 invitados, entre ellos dignatarios de Nueva Zelanda e Israel. También se dio a conocer una placa de amistad para honrar la conexión entre la Brigada neozelandesa y Rishon LeZion.

El Museo Rishon LeZion se encuentra en siete edificios históricos únicos de los primeros días de Rishon LeZion y presenta la singularidad de la ciudad como creadora de valores y símbolos nacionales fundamentales del Estado de Israel, junto con muestra la vida cotidiana en el pueblo.

 

 

Fuente: https://www.israel21c.org/what-do-new-zealand-and-rishon-lezioPor Rachel Neiman.8-10-2017

Traducción

ALICIA BENMERGUI

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *