LA HISTORIA DE LA SHOÁ Y EL FUTBOL EN EL MUSEO DE RIVER PLATE

En el Museo del Club River Plate  – “ NO FUE UN JUEGO”

BUENOS AIRES, Argentina (JTA) – Uno de los clubes de fútbol más populares de la Argentina presenta una exhibición de historias desgarradoras sobre el deporte de la era del Holocausto.

“No fue un juego” es una exposición que fue inaugurada en el museo del Club River Plate en el complejo de edificios del estadio del equipo aquí, en Buenos Aires y permanecerá abierta hasta el 15 de mayo, un mes antes del inicio de Mundial de Futbol. Los curadores han dividido la exhibición en once secciones, una por cada jugador en el campo al mismo tiempo para cada equipo. En ella los paneles cuentan las historias de los equipos y las personas en todo el museo, que recibe unos 25,000 visitantes cada mes.

Una es sobre Emerico Hirschl, un entrenador judío húngaro que llevó a River Plate a múltiples campeonatos nacionales e internacionales en la década de 1930. Hirschl también jugó un papel decisivo para ayudar a los judíos que no tenían visa a obtener asilo en Buenos Aires en ese momento, a pesar de las prohibiciones del gobierno argentino.

Museo de River / Ball judíaUtilizando su popularidad, el entrenador convenció a los guardias de permitir que las personas ingresaran a los puertos de la ciudad. Gabriela Hirschl, su hija, le dijo a JTA en la inauguración de la exhibición que una de las judías que salvó, luego se convirtió en su novia, en su esposa, y finalmente en la madre de Gabriela.

Ahi también se encuentras las historias de equipos europeos que padecieron las persecuciones de los nazis y que fueron reconstruidos luego de la guerra, como elBayern Munich y Borussia Dortmund en Alemania, el Ajax en Holanda y Austria Wien en Viena. Algunos ejemplos para recordar: el presidente, del Bayern Munich, y su entrenador, Richard Kohn que fueron obligados a renunciar por ser judíos.

Y un jugador del Ajax, Eddy Hammel, que ayudó al club ganar múltiples campeonatos antes de ser deportado a Auschwitz en 1943 donde fue asesinado. La exposición también muestra otras visiones sobre el mismo tema, como la historia de Schalke, que fue un protegido de Hitler y costeó a varios campeonatos alemanes en la década de 1930.

 Exposición “No fue un juego”Un panel ilustra cómo los Nazis crearon una liga de fútbol en Theresienstadt para engañar a las delegaciones de la Cruz Roja que visitaron el campo, para demostrar que la vida era normal allí. Los nazis programaron los partidos, reunieron al público y tomaron fotos, todos con fines propagandísticos. Un panel muestra a Otto Nerz, seleccionador del fútbol nacional de Alemania a partir la 1926 a 1932, diciendo: “Al final, habrá una Europa libre de judíos con un Leonardo Albajarideporte libre de judíos.”

También están contadas las trágicas historias de muchos jugadores, como la de Julius Hirsch, el primer judío en el equipo nacional alemán. Luchó por Alemania en la Primera Guerra Mundial, pero más tarde murió asesinado por los nazis en Auschwitz. Matthias Sindelar fue un no judío en el equipo nacional austríaco, en 1938 Hitler ordenó y presenció un amistoso entre ambas selecciones. Se suponía que Alemania ganaría, pero Sindelar y luego su compañero Sesta marcaron dos goles por Ausrtria, lo peor fue que Sindelar en vez de ir ante el palco de las autoridades y hacer el saludo nazi, se puso a bailar burlándose y festejando la derrota alemana Seis meses más tarde Sindelar fue encontrado muerto en su apartamento.

Liko de Antony, quien jugó para el club Wisla Cracovia, se unió y luchó con la resistencia polaca, pero fue capturado y posteriormente asesinado en Auschwitz.

Emerico Hirschl D.T. CARP

La exposición es la creación del escritor de deportes judío argentino Leonardo Albajari, se ha interesado en el Holocausto cuando era un niño de trece años que leyó “El diario de Ana Frank”. Los investigadores Gustavo Asmus, Guillermo Ibarra y alemán Roitbarg colaboraron en el esfuerzo.

“Queremos que los fanáticos del fútbol conozcan una historia raramente contada en la Argentina y difundir el conocimiento sobre los eventos que tuvieron lugar durante el nazismo y las consecuencias directas que llevaron a la Shoá,” Albajari dijo a JTA

El presidente de River, Rodolfo D’Onofrio y el Presidente del Museo de la Shoah, Marcelo Mindlin, inauguraron la exposición. Parte de la exposición se presentará en el Museo cuando se abren sus instalaciones renovadas el año próximo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *