!! NO OLVIDAREMOS !!

¡ JAMÁS  OLVIDAREMOS !

 

ATENTADO A LA EMBAJADA DE ISRAEL

 24° ANIVERSARIO

El ataque terrorista a la Embajada de Israel en Buenos Aires ocurrió el 17 de marzo de 1992 a las 14:45 (hora local)

milim228-02

El 17 de marzo de este año se cumplen 24 años de aquel atentado producido en la Embajada de Israel cuya explosión hizo vibrar muy fuertemente a gran parte de la ciudad de Buenos Aires.

Por primera vez había tenido lugar un atentado terrorista, de una magnitud sorprendente, aún para una ciudad que ya había conocido tiempos de mucha violencia.

Esta tragedia continúa resonando, en esta ciudad, en las familias de sus víctimas, judíos Israelíes y argentinos, de argentinos que no eran judíos. De gente que se quedó sin sus casas y de todo lo que tenía en ellasí.

Y salvo los familiares y todos aquellos que se reúnen para seguir pidiendo justicia, no ha pasado más nada.

En un atentado que ha tenido lugar en el período de los diferentes gobiernos democráticos que se han sucedido desde ese momento y pese a la continuidad de pedidos y reclamos de justicia, nada ha pasado, todo está como era entonces. Este terrible episodio abrió las puertas al aún más cruel que tuvo lugar con el de la AMIA, con un número mucho mayor de víctimas y destrucción.

milim228-03

¿Y la justicia? Parece que bien, gracias. Se han sucedido diferentes gobiernos, pero el Estado Argentino ha permanecido inmutable, peor aún, un juez venerado por todos, hace algunos años manifestó que no había sido un atentado y si una implosión. Haremos muy bien en no repetir las cosas muy horribles que dijo mucha gente importante por esos días.

En todas partes donde han ocurrido atentados los culpables han sido hallados y condenados porque existió la voluntad de encontrarlos.

Aquí en la Argentina parece que la justicia depende de la capacidad y el peso que tengan las familias de las víctimas para poder reclamar y esperar que en algún momento se haga sentir la presencia de la ley y su cumplimiento.

Aquí es evidente que los culpables de los atentados han apostado a que la complicidad y el paso del tiempo atempere los reclamos para depositar el deber de justicia en el olvido.

En un país democrático el monopolio de la violencia y de la justicia se halla en manos del Estado, por ahora esto no se ha cumplido en tanto el número de víctimas aumentó ante hechos muy trágicos y los reclamos también. Estamos esperando que este Estado cumpla con el deber que le impone su condición para poder creer que la justicia existe y que somos todos iguales ante la ley.

También las víctimas del Atentado de la Embajada de Israel. No hay excusas por la ausencia y la indiferencia de quienes no han cumplido con su deber

Clic en la imágen para recordar el atentado

milim228-04

———————————————————————–

  LA MATANZA DE LAS FOSAS ARDEATINAS

24/03/1944         Roma Italia

72° ANIVERSARIO

              La Masacre de las Fosas Ardeatinas

El 24 de marzo de 1944, las tropas de ocupación nazis asesinaron a 335 civiles italianos en Roma.

La masacre fue ordenada por Adolf Hitler en persona tras un ataque de los partisanos a los nazis en la Via Rasella.

milim228-05

La matanza fue dirigida por Herbert Kappler, jefe de la Gestapo en Roma, conocido en toda la ciudad por sus temidas persecuciones en el gueto  judío de Roma y por las torturas en la prisión de via Tasso.

Las 335 víctimas mortales fueron trasladadas en su mayor parte desde la cárcel de Regina Coeli, en la que estaban presas por pertenecer a la resistencia italiana o simplemente por ser judíos, hasta la via Ardeatina, un lugar alejado del centro de Roma repleto de cuevas en el que ocultar fácilmente los cuerpos.  En apenas cinco fatídicas horas, fueron asesinados de un disparo en la nuca 335 italianos. Hitler había decidido que como represalia debían ser ejecutados italianos pertenecientes a todas las clases sociales, a todas las profesiones, entre ellos un niño, un cura y 75 judíos apresados en el antiguo gueto romano.

Pero la tierra se rebela y el olor a muerto obliga a los alemanes a volver al día siguiente para hacer saltar por los aires la cueva y enterrar bajo la arena los cadáveres. Los nazis colocaron cuatro cargas de dinamita para tapar esta gran carnicería humana. Un criador de cerdos de la zona había presenciado los hechos desde una colina cercana sin poder hacer nada para evitarla.

Uno de los asesinos que participó en la masacre fué Erich Priebke que luego, con la derrota nazi, buscó refugio en la Argentina, convirtiéndose en uno de los ciudadanos mas caracterizados y prominentes de la colectividad alemana de Bariloche. Finalmente descubierto fue trasladado a Roma donde fue juzgado y condenado.

La noticia corrió como la pólvora por las calles de Roma y muchos sabían lo que se encontrarían bajo las fosas ardeatinas. Sin embargo, los cadáveres no empezaron a identificarse hasta el mes de junio de 1944, cuando las tropas aliadas ya habían liberado Roma.

Un reloj, un pañuelo, una cicatriz, la montura de unos anteojos, un anillo…cualquier cosa servía para encontrar a un ser querido. Los cuerpos estaban irreconocibles tras haber pasado tres largos meses amontonados bajo tierra, pero se logró recuperar los nombres y apellidos a 323 de los cuerpos asesinados

Homenaje a los fallecidos.

Poco tiempo después de finalizar la guerra, el Ayuntamiento de Roma convocó un concurso público arquitectónico para erigir un mausoleo a las víctimas. Fue el primero tras la liberación de Roma el 4 de junio de 1944. Este trágico lugar de la memoria histórica se puede visitar.

Está próximo a las catacumbas de San Calixto, en el entorno de la via Appia Antica. No hay que hacer colas, como en los enterramientos cristianos, y no hay que pagar. Es un recorrido silencioso y en penumbra más que aconsejable. Los familiares de los fallecidos suelen hacer visitas guiadas a las fosas los domingos por la mañana. Sus pequeñas historias no tienen precio.

Como podía leerse en la celda de uno de los fallecidos de la cárcel Regina Coeli: “Cuando tu cuerpo no esté, tu espíritu seguirá vivo en el recuerdo de los que se quedan. Haz que pueda servir siempre de ejemplo”.

Mas sobre La masacre de las Fosa Ardeatinas: CLIC

http://www.milimcultural.com.ar/articulos/fosas.htm

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *