SIMONE VEIL

UNA MUJER DEL DEL SIGLO VEINTE

Simone Veil (1927-2017) encarnaba tres momentos decisivos en la historia del siglo XX, como ha escrito Anne Chemin: el Holocausto, los derechos de las mujeres y la integración europea.

Judía laica, había estado internada en Auschwitz. Como ministra de Sanidad en Francia, impulsó la liberación de la mujer facilitando el acceso a los anticonceptivos y promoviendo la ley del aborto. En 1979 se convirtió en la primera mujer presidenta del Parlamento Europeo, elegido por primera vez por sufragio universal.

Veil, cuyos restos descansarán en el Panteón, contó estas y otras experiencias en su libro de memorias Une vie (hay traducción al castellano en Clave Intelectual), que incluye entre sus apéndices su discurso de defensa de la ley de interrupción voluntaria del embarazo y su discurso inaugural en el Parlamento Europeo. Algunos de los momentos más impactantes están relacionados con la catástrofe familiar ocasionada por el nazismo.

Simone Jacob había nacido en Niza y fue arrestada poco después de hacer el Bac (la ocupación italiana, explica, fue mucho menos severa que la alemana). El padre y el hermano de Veil fueron deportados a Lituania; ella tardó décadas en saber dónde habían muerto. Veil, una de sus hermanas y su madre fueron trasladadas a Auschwitz-Birkenau.

Nada más llegar le aconsejaron que dijera que tenía dieciocho años en vez de dieciséis y medio, lo que posiblemente le salvó la vida. Más tarde una kapo se apiadó de ella: le dijo que era demasiado guapa para morir allí y la mandó, junto a su madre y su hermana, a un destino menos peligroso.

Fueron trasladadas a Bergen-Belsen, donde su madre murió de tifus. (Veil y su hermana también contrajeron la enfermedad.) La otra hermana de Veil, Denise, detenida cuando estaba en la resistencia, estuvo internada en Ravensbrück.

Después de la guerra Simone Veil estudió en Sciences Po, y allí conoció a su marido Antoine, que sería inspector de finanzas. Tuvo tres hijos y muy poco después del final de la contienda estuvo viviendo en Alemania: tanto ella como su marido fueron tempranos impulsores de la reconciliación franco alemana. (Madeleine, la hermana que estuvo con Veil en Auschwitz, falleció en un accidente de tráfico, cuando iba a visitarla. El hijo de Madeleine, que era un bebé, murió en los brazos de Simone.)

Fuente: Letras Libres.Daniel Gascon.13-07-2017

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *