VOLODYMYR GROYSMAN – Primer Ministro de Ucrania

UN EXITOSO POLÍTICO JUDÍO UCRANIANO

groysman1El presidente del Parlamento de Ucrania Volodymyr Groysman fue elegido como el nuevo primer ministro el 14 de abril de 2016. Groysman ha sido percibido como una figura conciliadora después de la coalición de gobierno que se negó a apoyar a la Ministro de Finanzas, nacida en Estados Unidos Natalie Jaresko, que ha sido alabado como una reformista proveniente de Occidente y no contaminada por el ambiente de amiguismo y corrupción que existe en la política ucraniana. En declaraciones antes de la votación, Groysman dijo que su gobierno estaba comprometido con la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de los lazos con la Unión Europea. Groysman es ex alcalde de la ciudad de Vinnytsia, y fue miembro activo de la comunidad judía local. El joven alcalde logró en Vinnytsia duplicar el presupuesto de la ciudad en tres años antes de convertirse en el primer orador abiertamente judío del Parlamento de Ucrania.

La judeidad de Groysman no es muy inusual, incluso para un alcalde y político de alto rango en Ucrania, donde viven 360.000 judíos. Pero esta apertura es absolutamente desacostumbrada en un país donde la lucha contra el antisemitismo y décadas de represión comunista, han hecho indeseable para un político ser demasiado judío dijo el rabino local, Shaul Horowitz.

Volodymyr Groysman PM Ucrania

Volodymyr Groysman PM Ucrania

El año pasado, su reputación como un administrador honesto y eficaz le permitió ganar el cargo de presidente del Parlamento de Ucrania antes de que fuera votado, la primera persona abiertamente judía para ocupar el segundo puesto político en importancia en el país y a los 38 años ser la persona más joven en lograrlo.

Josef Zissels, el dirigente de la comunidad judía de Ucrania, sostuvo que el ascenso de Groysman es la prueba de la ausencia de un importante antisemitismo en Ucrania. Rusia en cambio, afirma regularmente que el antisemitismo justifica el conflicto existente con Ucrania incluyendo la anexión de Crimea. Ante este panorama Zissels sostiene que “claramente la nominación de Groysman demuestra exactamente lo contrario” Horowitz está entre aquellos que creen que Groysman tendrá éxito donde otros han fallado. El rabino considera que lo demuestran los logros que alcanzó como alcalde en su nativa Vinnytsia. “Es un hombre de acción que no habla demasiado pero que hace mucho” dijo Horowitz.

Volodymyr Groysman PM Ucrania

Volodymyr Groysman PM Ucrania

Cuando Groysman, un abogado con experiencia en los negocios, se convirtió en alcalde en 2006 – a los 28  años era el alcalde más joven del país, algo que jamás había ocurrido hasta entonces.  “El lugar parecía una ciudad del Tercer Mundo”, recordó Horowitz. “Los caminos estaban en mal estado, no había luz en las calles, había incendios constantemente”.

 La conexión israelí 

Pero hoy Vinnytsia, una ciudad en expansión de 370.000 habitantes, posee un sistema de tranvías confiable, uno de los que mejor funciona en Ucrania, calles con luces por todas partes y tres nuevos hospitales. Usando conexiones internacionales y atrayendo a oligarcas para establecer una tienda en la ciudad, Groysman casi duplicó su presupuesto de 500 millones de hryvna en 2007 (aproximadamente $100 millones) a casi 1 billón hryvna en 2010. 

Si Groysman hace por Ucrania lo que hizo por Vinnytsia, entonces se habrá hecho algo verdaderamente grande para esta nación, “dijo Koen Carlier, de nacionalidad belga que vive en Vinnytsia. Tratando de reactivar la economía de la ciudad, Groysman ha hecho uso de sus vínculos en Israel. Tiene familia en la ciudad de Ashdod, que su padre de 69 años, Boris, visita con regularidad. En 2012, Groysman le dio la bienvenida al canciller israelí, Avigdor Liberman a Vinnytsia para la  apertura de un centro de diagnóstico médico que Israel construyó allí. .

Con este proyecto Groysman demostró su capacidad para el uso de su amplia red de relaciones y conocimientos a para satisfacer las necesidades de sus conciudadanos y compatriotas. “Con los temores de un creciente aislamiento internacional, Israel estaba ansioso por demostrar que tiene aliados, ” dijo el funcionario.” Groysman lo sabía, y también sabía que era un país donde los políticos son accesibles y actúan con rapidez. Por lo que llevó a cabo una simbiosis para beneficiar a su propia ciudad. “El creciente acenso de Groysman  en la política ucraniana se debe en gran medida no sólo a lo que sabía, pero especialmente a su relación con Poroshenko, con quien había tenido una estrecha relación mucho antes de que  Poroshenko se convirtiera en presidente.”

En 2012, Poroshenko, un oligarca que hizo su fortuna a partir de los chocolates, abrió en Vinnytsia la fábrica más grande de Ucrania agregando miles de puestos de trabajo. Poroshenko, quien se convirtió en presidente en 2014, también fue socio en la construcción del centro de diagnóstico israelí.

Poroshenko le pidió a Groysman que asumiese la presidencia del  Parlamento poco después de asumir el poder tras una revolución que terminó con la destitución de su predecesor, Viktor Yanukovich. Esa insurrección sangrienta comenzó en medio de acusaciones de que Yanukovich era un títere corrupto del Kremlin. En entrevistas con los medios de comunicación de Ucrania, Groysman habló de supervivencia de su abuelo Isaac durante el Holocausto, cuando fingió estar muerto después de haber sido abandonado por los nazis en una fosa común.

El 27 de enero Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, cuando Groysman era el presidente de la Rada Suprema, el parlamento, él pidió que otros legisladores observaran e un minuto de silencio s en honor a las víctimas del genocidio judío. Fue la primera vez que un gesto así tuvo lugar en el Parlamento.  

“A diferencia de muchos de los que tratan de ocultar su judaísmo o simplemente no hablar de ello, Groysman es un judío cálido y abierto porque él es parte de una nueva generación en un nuevo país”, dijo Horowitz.

Tradujo: Alicia Benmergui 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *