EL ARTISTA INDO BRITÁNICO ANISH KAPOOR GANADOR DEL PREMIO GENÉSIS

Ganador del Premio Génesis 2017
Premio Novel Israelí

El galardón es otorgado a personajes comprometidos con el país

y el judaísmo en general.

 ( JTA )Anish Kapoor, un artista influyente e innovador, así como un activista social desde hace mucho tiempo, fue nombrado el ganador del Premio 2017 Génesis.

Kapoor, el hijo de una madre judía y padre indio baghdadi, fue premiado el domingo con el premio Novel judío. Se uneentonces  a Itzhak Perlman, el ex alcalde de Nueva York,a Michael Bloomberg y el actor – director Michael Douglas como recipientes del premio de $ 1 millón.de dólares

El nativo de Bombay, que se trasladó a Israel a los 16 años, pero que ha vivido en el Reino Unido desde la década de 1970, dijo que usará su premio para ayudar a aliviar la crisis de refugiados de Siria y tratar de ampliar el compromiso de la comunidad judía en un esfuerzo global para apoyar a los refugiados. Más de 12,5 millones de sirios han sido desplazados durante el conflicto actual, algunos de los cuales 2,5 millones son niños.

El Premio Génesis reconoce a individuos que han alcanzado la excelencia y prestigio internacional en sus campos y cuyas acciones y logros expresan un compromiso con los valores judíos, la comunidad judía y el Estado de Israel. Es otorgado por la Fundación Génesis Premio en colaboración con la Oficina del Primer Ministro del Estado de Israel y la Agencia Judía para Israel.

Las obras de Kapoor incluyen “Poniendo el mundo del revés”  en el Museo de Israel en Jerusalén, “Cloud Gate”  en Chicago ‘Millennium Park y las ” Orbit”  en Londres. Kapoor también creó el memorial del Holocausto para la Sinagoga judía liberal en Londres y las 70 velas para el Día de la Memoria del Holocausto en Gran Bretaña en 2015, en conmemoración del 70° aniversario de la liberación de Auschwitz.

Durante muchos años Kapoor, que fue nombrado caballero en 2013, ha sido un defensor público para la causa de los refugiados y un firme defensor de las personas desplazadas en todo el mundo. Recientemente visitó a los refugiados sirios en el campo de refugiados de Zaatari como parte del programa de terapia de las artes de UNICEF, que está destinado a ayudar a los niños que han sido testigos de atrocidades para que puedan expresarse a través del arte.

“Identidad judía y la historia han sido testigos de las condiciones recurrentes de la indiferencia, la persecución y el Holocausto,” dijo Kapoor en un comunicado. “En repetidas ocasiones, hemos tenido que tomar posesión de nosotros mismos y reidentificación de nuestras comunidades.

Como herederos y portadores de los valores judíos es indecoroso, por lo tanto, para nosotros ignorar la difícil situación de las personas que son perseguidas, que han perdido todo y tuvieron que huir como refugiados en peligro mortal. La conciencia del forastero reside en el corazón de la identidad judía y esto es lo que me motiva, aceptando el honor del Premio Génesis, para regalar este dinero a las causas de refugiados. “

“Soy un artista, no un político, y me siento obligado a hablar en contra de la indiferencia por el sufrimiento de los demás. ” Y agregó: ” Hago un llamamiento a las personas de buena conciencia en la comunidad judía mundial, y los que están afuera, que comparten este sentimiento y no pueden permanecer pasivos y silenciosos,  para unirse a la llamada del Premio Génesis, ayudar a salvar vidas y dar a los refugiados una oportunidad para volver a la vida normal.”

Natan Sharansky, presidente del Ejecutivo de la Agencia Judía y la cabeza del comité de selección del Premio Génesis, dijo que Kapoor ” ha hecho campaña contra la indiferencia toda su vida. Su mensaje es claro, potente e inspirador. “Estoy seguro de que Anish utilizará el Premio Génesis y lo aprovechará para el buen trabajo ya realizado por judíos en esta área, y su voz y energía ayudarán a que más gente se una a esta tarea en la necesidad de aliviar el sufrimiento de los refugiados.” 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.