Comundiad Judía de Marsella, Francia

marsella01Se trata de una de las comunidades judías numéricamente más importantes de toda Francia. La segunda en importancia con una población judía de 80.000 personas.

  La presencia de los judíos en Marsella es muy antigua y se remonta a los siglos V y VI. En esta época el Obispo de Marsella, había intentado convertirlos al cristianismo, pero el Papa Gregorio reprendió al Obispo por este hecho.  Ya en el S.XIIBenjamín de Tudela comprueba la existencia y vitalidad de la comunidad judía de Marsella con sus 300 familias. El Conde Robert de Provence, Rey de Sicilia, los protegerá durante los asesinatos que se produjeron en la Cruzada de los Pastores en 1320. Los judíos gozaron de ciertos privilegios durante el reinado de Luis II. La comunidad medieval judía vivía en una judería (“Carriere” nombre provenzal del guetto). En los siglos XII y XIII, el judaísmo marsellés contaba ya con ilustres talmudistas.

marsella02  En el siglo XIV, los judíos se convierten en comerciantes, médicos. Para el S.XV ya existen 34 médicos judíos que ejercen su profesión. La elaboración  del jabón, fuente innegable de la economía marsellesa fue introducida por el judío Crescas Davin entre 1371 y 1401. Los judíoseran miembros muy activos en la vida de la ciudad, hasta que el edicto de expulsión de 1501 (comprendió a todo el conjunto de la comunidad). De 1501 hasta 1790 no existió una comunidad organizada en Marsella, algunas familias judías fueron toleradas durante este período. A partir de 1785 los judíos comienzan a regresar e instalarse poco a poco y ya en 1790 se convierten en comunidad organizada. Para el S. XVIII la comunidad ya posee una real infraestructura que comprende escuelas, hospital, asociaciones caritativas etc.

 Hacia fines del S. XVIII, la ciudad contaba con unas 200 familias judías.

 En los inicios del S.XX la comunidad local se incrementa con la llegada de judíos originarios del Imperio Otomano y de Rusia, estos últimos escapados de los progroms.

 Para 1933, se agregan y establecen los judíos refugiados de Alemania y de la Europa del este. En 1939-42, Marsella es zona del Gobierno de Vichy, y aun no se hallaba ocupada por los nazis y se convierte  en tierra de asilo para los judíos de la Francia ocupada y de los refugiados de Europa, cuenta entonces con unos 40 a 50.000 judíos.

 Durante la ocupación alemana de Francia, Marsella pertenecía al gobierno títere de Vichy, numerosos refugiados judíos y no judíos trataban de acercarse a esta ciudad mediterránea para poder conseguir algún tipo de visado que les permitiera escaparse de la tragedia que se avecinaba.

marsella04  El 23 de Enero de 1942, 6.000 judíos serán víctimas de la gran redada en el viejo puerto de Marsella y conducidos a campos de exterminio, con las consecuencias ya conocidas. Para 1944, y debido a las grandes redadas de judíos quedaban ya menos de 10.000 en Marsella.

 Finalizada la guerra, la comunidad judía se reconstituye, Marsella se convierte en la plataforma de la “Inmigración Clandestina” hacia Eretz Israel, aun todavía bajo Mandato Británico.  Alrededor de 20.000 judíos, la mayor parte de ellos rescatados de los campos nazis de exterminio, parten bajo la ayuda de La Aliá Beth en 1946-48.

  Hoy en día Marsella, con una población de 1.000.000 de habitantes es la segunda ciudad francesa, en cuanto a la cantidad de judíos que viven en ella (80.000). La Comunidad de Marsella ha tenido un desarrollo notable. Cuenta con 44 sinagogas, 20 Centros de Estudios Judaicos y 5.000 fieles que participan regularmente de sus servicios religiosos, 48 rabinos que participan plenamente el desarrollo de las actividades religiosas, 10 centros de Talmud Torá.

marsella03  marsella05

One comment

  • shalom Sirs,
    This is Jose Pardo Hidalgo,Ph.D. from Murcia,Spain,and I write you in order to know if in the remote past,you were,in your history,many Pardo families (sephardic).I made my DNA, Pardo is very ancient Jewish surname, meaning color brown,or animal,leopardo,color gray,,from latin lion pardus,pantera,o felis Pardo,leopardo.
    lso,if the Pardos known by you know the point exact of their origen in Iberia,Spain and Portugal.My ancestor are found in La mancha,border with valencia comunity actually,Kingdom of alence in the past.Balencia had many pardoes punished by Inquisition between 1470 and 1520.
    I wait some news from you.
    Thank you very much.Toda Rabah.
    Cordially.
    Jose Pardo,Ph.D.
    Murcia,Spain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *