Comunidad Judía de Siena, Italia

La Sinagoga de Siena está situada en la Vía delle Scotte, una vez llamada Piazzetta del Tempio. Es la más antigua de la Toscana. Fue proyectada por el arquitecto Giuseppe del Rossoen 1786 en el mismo sitio en donde fueron localizados los viejos lugares de oración. El templo es uno de los raros ejemplos de la arquitectura entre el Rococó y Neo-clásico de la región.

La fachada exterior es simple y en contraste, las decoraciones interiores son elegantemente ricas, son muy representativas del estilo de las sinagogas construidas antes de la emancipación. El salón, levemente rectangular tiene bancos en ambos lados mientras que la Teváh construida en 1756 se halla adornada por nueve candelabros con diez brazos, y está situada en el centro. La galería de las mujeres está enfrente del arca (arón). La pared detrás de la teváh, se abre en hermosas ventanas en  estilo neoclásico, con tres arcos ricamente adornados. El techo es de estuco trabajado en blanco y azul. Dentro de la Sinagoga de la vía del delle Scotte hay objetos de gran valor tales como los objetos de plata rituales de la familia de Guadagni. Se debe prestar particular atención a la silla de Elijah; colocada en el hall de entrada grande, a la izquierda y donada a la comunidad en 1860 por el Rabino Nissim. En la parte posterior de la silla están grabados en madera la ración que se refiere a la ceremonia de la circuncisión, el rito para el cual fue creada.

siena01  siena02
Fachada y detalle de la entrada de la Sinagoga

Judíos de Siena

 Los judíos llegaron a Siena a partir del Siglo XIV en que recibieron autorización para instalar bancos en la ciudad. En los siglos siguientes a pesar de algunas restricciones, les fue concedida la libertad religiosa. Los judíos podrían atender y graduarse en la Universidad de Siena. Su cultura religiosa floreció cuando fue abierta una Ieshiváh que se convirtió en centro de estudios para toda la Italia central. Cuando la familia de los Médici comenzó a acercarse a la política papal, una de las primeras acciones que tomaron contra los judíos fue establecer en 1573 un ghetto en Sienadonde todos los judíos tenían que vivir. Así el grupo original de judíos italianos tuvo que mezclarse con los judíos llegados de España. Un cierto censo de los judíos que vivían en el ghetto fue tomado en el Siglo XVII. En 1791 se construyó una nueva sinagoga que aun existe. En 1799 las tropas de Napoleón ocuparon Siena y dieron la emancipación a los judíos, pero después de la salida del ejército francés algunos fanáticos cristianos saquearon el ghetto y mataron a trece judíos. El ghetto existió hasta la unificación de Italia (1859) y  fue demolido parcialmente en 1935 para mejorar el área cívica.

siena03  siena04
Interior de la Sinagoga

Principales apellidos hallados en documentos entre los siglos xv al xix

Aijò, Armajà, Bemporad, Borghi, Cabibbe, Calò, Cassuto, Castelli, Castelnuovo, Castiglioni, Coen Del Monte, Forti, Funaro, Gaizales, Gallichi, Giallichi, Levi, Luzzatti, Menasci, Mieli, Modena, Modigliani, Moresco, Moscato, Nattaff, Nepi, Nissim, Orefici, Orvieto, Ottolenghi, Paggi, Passigli, Pesaro, Piperno, Sadun, Sebach, Servadio, Sessi, Soliman, Valech, Valensin, Vitali

Sinagoga

 

Está situada detrás de la Plaza del Campo. Puede ser visitada.
Direcciòn: Calle/delle Scotte 14
Fax: 0552 44145- Tel. 0552 346654
Abierto solo el domingo.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *