EXPOSICIÓN: VENECIA, LOS JUDIOS Y EUROPA 1516-2016

500 AÑOS DEL GHUETTO DE VENECIA

EXPOSICIÓN  VENECIA, LOS JUDÍOS Y EUROPA 1516-2016

milim235-25

El domingo 19 de junio fue inaugurada en el Palazzo Ducale en Venecia la exposición VENECIA, LOS JUDIOS Y EUROPA 1516-2016 que permanecerá abierta hasta el 13 de noviembre. Organizada en ocasión de los quinientos años de la Creación del Gueto de Venecia, curada por Donatella Calabi con la colaboración científica de Gabriella Belli y la contribución de un nutrido grupo de estudiosos, la muestra intenta describir los procesos que se hallan en la base del nacimiento, del desarrollo y de las transformaciones del primer “recinto” en el mundo destinado a los judíos.

milim235-21Al mismo tiempo, la mirada se extiende, incluyendo las relaciones que establecieron con el resto de la ciudad y con otros barrios judíos (pero no solo) italianos y europeos, subrayando la riqueza de las relaciones entre los judíos y Venecia y entre las sociedad civil de los judíos, en los diversos períodos de su larga permanencia en la laguna, en el área véneta y en el área europea y mediterránea… La intención es de hecho una mayor conciencia de la diversidad cultural, del cosmopolitismo de los conocimientos que existía en la Venecia del siglo XVI y la mezcla de saberes, habilidades, hábitos que son todavía ahora su principal patrimonio.

No es solo una tarea sobre el área específica de los tres guetos (Nuovo, Vecchio y Novísimo)  Es entonces, también una reflexión sobre los cambios culturales y lingüísticos, sobre las habilidades artesanales y los trabajos que la comunidad judía ha compartido con la población cristiana y las otras minorías presentes en un centro mercantil de extraordinaria relevancia. El arco cronológico toma en consideración entre otras variables, la caída de la República y la apertura de las puertas por voluntad de Napoleón: también se verá en la muestra el rol de los judíos en la era de las asimilaciones durante el curso del Novecientos.

milim235-22Importantes pintores – desde Bellini y Carpaccio, de  Foraboschi a Hayez y Poletti, de Balla a Wildt hasta Chagall – diseños arquitectónicos de época, volúmenes rarísimas ediciones originales, documentos de archivo, objetos litúrgicos y decorativos, reconstrucciones multimediales permiten dar cuenta de una existencia de un largo período, hecho también de permeabilidades, de relaciones y cambios culturales.

La hipótesis del proyecto parte del hecho de que la historia de la creación del Gueto de Venecia debe ser estudiada como parte de la gestión más general llevada adelante por la República Véneta con las minorías nacionales, étnicas y religiosas que vivían en la ciudad, la capital de una “economía mundial”, como la llamó el historiador Fernand Braudel. Pero también es explicar cómo estas relaciones se extendieron  gradualmente a una zona geográfica mucho más amplia y han persistido a través del tiempo, adaptándose a los cambios en los derechos políticos, sociales y culturales.

La exposición en el Palazzo Ducale, nos lleva en un viaje fascinante a través del arte, la historia y la cultura,  que muestra la distribución de los asentamientos judíos en Europa a partir de 1492; el establecimiento del primer gueto real en el mundo; el debate acerca de su ubicación; el crecimiento y la forma urbana y arquitectónica de las expansiones sucesivas (el Ghetto Novo, el viejo y el Novissimo); las relaciones con el resto de la ciudad (los talleres, el cementerio, la excavación del Canal Judío), el restablecimiento del siglo XX.

milim235-23Ellos ponen de relieve las normas, la prohibición de abusos, los conflictos e intercambios. Cuenta como era la vida cotidiana en el Gueto, compuesto de los diversos rituales religiosos de las diferentes comunidades, de los idiomas, de los hábitos alimentarios; y luego la riquísima producción cultural judía. Junto a la narración de los acontecimientos, a las reuniones para los debates y solución de problemas, reuniones de solución entretejidos con personalidades importantes, historias de viajes, literatura, música, teatro.

Distribuido en 10 secciones temáticas y cronológicas en los salones de los apartamentos del Doge: Antes del Gueto, La Venecia Cosmopolita, El Gueto Cosmopolita, Las Sinagogas, Cultura Judía y Figuras Femeninas, El Comercio entre los Siglos XVII  XVIII. Napoleon: La Apertura de las Puertas y la asimilación, El Mercader de Venecia, Colecciones y Coleccionistas, El Siglo XX –.

milim235-24Venezia, gli ebrei e l’Europa, 1516-2016 es promovida por la  Città di Venezia y de la Fondazione Musei Civici di Venezia, con el patrocinio del Comité “I 500 anni del Ghetto di Venezia”, della Comunità Ebraica di Venezia e dell’Unione delle Comunità Ebraiche italiane, con il contributo della Regione del Veneto, Save Venice Inc, The Gladis Krieble Delmas Foundation, Venetian Heritage, David Berg Foundation New York, Fondazione Ugo e Olga Levi. Il progetto multimediale è realizzato in collaborazione e con il supporto della Fondazione di Venezia.

Ricchissimo di contributi il catalogo edito da Marsilio Editori.

Traducido por Alicia Benmergui

Fuente; Comunità ebraica di Milano. A Venezia Palazzo Ducale ospita la mostra “Venezia, gli ebrei e l’Europa 1516-2016″16/06/2016

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *