HARBIN Y SU PASADO MUSICAL VINCULADO CON LOS JUDÍOS QUE ALLÍ VIVIERON

CHINA : el rejuvenecimiento de un patrimonio  de una comunidad judía

Delegados judíos en Harbin En China, el rejuvenecimiento de un patrimonio  Música Clásica vinculados a una comunidad judía

Delegados judíos en Harbin
En China, el rejuvenecimiento de un patrimonio
Música Clásica vinculados a una comunidad judía

Harbin, China – En invierno, los turistas acuden a Harbin, en el noreste de China, por su festival de esculturas de hielo de renombre mundial. Pero con el verano en plena floración, esta ciudad está trabajando horas extras en nombre de una parte menos conocida de su patrimonio: la música clásica.

– Las artes y la música clásica, especialmente – florecieron aquí durante todo el siglo XX.

Sinagoga de Harbin - China

Sinagoga de Harbin – China

Apodado el San Petersburgo de OrienteHarbin fue el hogar de una próspera comunidad judía que ayudó a construir una intensa vida cultural, incluyendo la primera orquesta sinfónica de China, compuesta por músicos rusos en su mayoría.

“Harbin es una ciudad moderna que tiene una profunda tradición de la música, “comentó su vicealcalde. En este verano en el mes de agosto hubo una representación durante el mes de agosto donde se tocaron dos conciertos dirigidos por Zubin Mehta, con laOrquesta Sinfónica de Harbin  y 15 miembros de la orquesta Filarmónica de Israel. También actuó un  grupo a capella de la Cámara de Boston, el Cuarteto Kodaly de Hungría y el Yinhe Siqin Mongolia de la música original de la banda.

En los dos últimos años han construido una reluciente sala de conciertos reluciente, un teatro de ópera de 850.000 pies cuadrados y un jardín de invierno construido en un estilo neo-clásico. Esculturas gigantes de instrumentos clásicos chinos y las estatuas de los compositores occidentales famosos adornan el Parque de la Música de Harbin, que se abrió en 2012.

milim239-02Fundamentalmente, la tradición musical de la reactivación de Harbin también ha significado el fortalecimiento de sus vínculos con el pasado judío de la ciudad. Esa es una de las facetas de un esfuerzo mayor para promover el turismo y fortalecer los lazos económicos con países como Israel. Las autoridades municipales tienen el  “objetivo de construir un puente cultural con Israel”, dijo Mehta, el director musical de la Filarmónica de Israel. “Por eso vine como un catalizador entre las dos partes.”

“El interés en la comunidad judía de Harbin ha aumentado enormemente,” dijo Dan Ben-Canaán, director del Centro de Investigación y de Estudios China-Israel en la Universidad de Heilongjiang en Harbin. “Hace quince años, había cero interés y cero reconocimiento de la comunidad. “Ahora, el gobierno mantiene un cementerio judío una vez abandonado donde José Olmert, un abuelo del ex primer ministro israelí, Ehud Olmert, está enterrado. La ciudad también ha invertido millones de dólares en la restauración de los edificios judíos, por ejemplo la antigua sinagoga, que proporcionó un fresco respiro en una noche pegajosa  de este verano cuando un cuarteto de cuerda local tocó Brahms, Scott Joplin y la canción popular china “Flor de Jazmín. “

Hospital Judío en Harbin- China

Hospital Judío en Harbin- China

Poco después de su creación en 1898, Harbin se convirtió en un próspero centro administrativo para el ferrocarril del este de China, construido para conectar Moscú con Vladivostok. Durante la década de 1920, la ciudad fue el hogar de unos 20.000 judíos.

Algunos eran refugiados que querían escapar de los pogroms zaristas en Rusia y, más tarde de, la revolución bolchevique y la Primera Guerra Mundial. Pero a diferencia de los judíos de Shanghai y otras ciudades de China con grandes comunidades judías, muchos judíos de  Harbin también eran comerciantes y empresarios que habían venido de Rusia y Europa en busca de oportunidades económicas.

“En un sentido, los judíos de  Harbin eran más ricos y aristocráticos que los otros judíos de China”, dijo Ben-Canaán. “Se construyó una base cultural rica y fuerte.”

Harbin Capital de 3.000.000 de habitantes

Harbin
Capital de 3.000.000 de habitantes

La ciudad pronto se convirtió en una puerta de entrada para la música clásica occidental en China. Además de la primera orquesta sinfónica del país – fundada en 1908 – Harbin tenía tanto como 30 escuelas de música donde enseñaban un número de prominentes músicos internacionales bien formados, como el violinista alemán Helmut Stern. Había orquestas de jazz, ballet, grupos de teatro, compañías de teatro y hasta un teatro yiddish.

“La comunidad judía hizo grandes contribuciones a la creación de la tradición musical de Harbin,” dijo Di Miao, director del Museo de la Música de Harbin. “Así que muchos de los mejores intérpretes de música clásica de China en el siglo XX fueron formados en Harbin o estudiado con maestros capacitados en Harbin.”

Año 1922 Niños judíos de Harbin

Año 1922
Niños judíos de Harbin

Después de la invasión japonesa de Manchuria en 1930,  la ciudad comenzó a declinar y los judíos  huyeron.

A mediados de la década de 1950, después de la Segunda Guerra Mundial y la victoria del Partido Comunista de China, sólo permanecieron unos doscientos s judíos. Sin embargo, incluso después de la salida de la mayoría de los extranjeros de la ciudad, Harbin siguió dedicando recursos a la música clásica. Se estableció el festival de música de verano en 1958.

En 2010, las Naciones Unidas reconocieron como Harbin como Ciudad Musical.

 

AMY QINAUG. 9, 2016 – New YorkTimes

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *