Radio SEFARAD de España. Prof. Alicia Benmergui

Radio Sefarad de España/*MILIM La historia de las Diásporas*

MILÍM: LA HISTORIA DE LAS DIÁSPORAS, CON ALICIA BENMERGUI – Cuando quisimos contar la historia de los judíos de Polonia, decidimos que antes contaríamos los orígenes y acontecimientos que llegaron a formar el Reino de la Gran Polonia.

Hemos pensado que de esta manera continuaremos con la historia de los judíos ashkenazíes, porque no podemos hacerlo sin contar antes cómo fue que los antiguos zares lograron convertir al Imperio Zarista en la enorme y poderosa potencia multiétnica que es todavía hoy. La conquista territorial y el imperialismo practicado por Rusia es parte de la historia en la que le tocó participar a los judíos, no voluntariamente, porque han habitado en los territorios de los cuales se apoderó y la existencia que tuvieron y el antijudaísmo del que han sido objeto están profundamente relacionados con las convicciones religiosas de los rusos.

 El nacimiento de esta historia comenzó en la Edad Media, en la ciudad de Kiev, más o menos para el año 988, con el reinado del Príncipe Vladimir, el comienzo del “Rus”, que se convierte al cristianismo ortodoxo, el bizantino. Pero el reinado de los zares comenzó oficialmente con Iván IV. Anteriormente, Iván III (“el Grande”) tuvo un rol fundamental en la centralización del estado ruso, después de haber derrotado al ejército mongol, la “Horda de Oro”, en 1480

http://www.radiosefarad.com/judios-en-el-imperio-zarista-1a-parte-la-historia-de-rusia/

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *