LA HISTORIA DE LOS JUDÍOS DE GALLÍPOLI

LA BATALLA DE GALLíPOLI

Los Dardanelos o Estrecho de los Dardanelos se halla ubicado entre Europa y Asia, llamado Çanakkale Boğazı en turco. Comunica el mar Egeo con el mar interior de Mármara y su archipiélago; mide 71 km de longitud, entre 1.600 y 6.500 m de anchura y tiene unos 50 m de profundidad media.

 Del mismo modo que el Estrecho del Bósforo divide la ciudad de Estambul entre los continentes asiático y europeo, el Estrecho de los Dardanelos separa Europa (en este caso la península de Galípoli, Gelibolu en turco) y Asia. La principal ciudad que limita con el estrecho es Çanakkale, la cual toma su nombre de sus famosos castillos

Históricamente ha sido y es un sitio estratégico de gran importancia, tanto que allí se ha librado la Guerra de Troya, una de las más famosas y antiguas lo ha contado Homero, y no ha sido precisamente por Helena sino porque allí pasaban los barcos en que los antiguos griegos transportaban el trigo de Ucrania. Quien dominaba ese sitio tenía el control del tráfico mercantil entre las costas del Mar Negro y el Egeo, o toda la región que comunicaba con el Mar Mediterráneo. También, allí tuvo lugar uno de los combates más sangrientos de la historia en 1915, la Batalla de Gallipoli donde se enfrentaron británicos y franceses contra los turcos.

Gallipoli es una localidad portuaria en la Turquía europea, en el extremo noroeste de los Dardanelos y cerca de 135 millas de Estambul.  Cuando pasó por allí Benjamín de Tudela, un viajero judío del siglo XII, mencionó en sus escritos que pudo registrar la presencia de 200 judíos residentes. También  se habló sobre ellos durante el reinado de Miguel VIII Paleólogo en 1261. Antes de la llegada de los turcos otomanos Gallipoli era una base naval bizantina, y los judíos que residían allí eran los judíos romaniotas, es decir griegos. Luego fue conquistada por los turcos otomanos en 1354, desde ese lugarcomenzaron su expansión por Europa y la región de los Balcanes, en tanto que en la ciudad los conquistadores les brindaron protección a la comunidad judía.

El sultán Mahmed II trasladó después de 1453 a muchos judíos de Gallipoli a Estambul. Fundaron una congregación separada, una más de las congregaciones en Estambul, que se desvaneció a fines del siglo XVII. Los judíos en Gallipoli trabajaron como banqueros, algunos de ellos poseían bienes raíces.  El número de judíos en la región aumentó al final del Siglo XV cuando los judíos romaniotas se unieron a los refugiados procedentes de España y Portugal.

En 1492 un gran número de estos exiliados ibéricos encontró refugio en Gallipoli, y varias familias que llevan el nombre de “Saragosi” todavía celebraban el “Purim de Zaragoza”en el mes de Jeshvan.  Se dice que la familia Ben Abib de Portugal aportó dieciocho rabinos principales en la historia de Gallipoli, el más destacado de los cuales es Jacob Ibn H Abib, el autor de la ” ‘En Ya’ac ob.” En 1853 Hadji Hasdai Varon representó a Francia, Italia, Austria, Portugal, Dinamarca y los Estados Unidos como agente consular.

En 1666 el falso mesías Shabbetai Zevi fue confinado en la fortaleza de Abydos (llamado por los judíos MIGDAL OZ, “Torre de la fuerza”) en las proximidades de Gallipoli; su prisión se convirtió en un centro de Shabateísmo. Abraham Cardozo un importante seguidor propagandista visitó la comunidad en 1682 fue boicoteado y rechazado por la comunidad.

La mayoría de los judíos en Gallipoli eran vendedores ambulantes y comerciantes, pero también había fabricantes de vino que envían sus productos a Estambul. Los que se dedicaban al comercio, recorrían lla región que abarcaba Egipto, Estambul, Bursa, Esmirna, Salónica y Rodas.

 La Alianza Israelita Universal (AIU) fundó un comité local en Gallipoli. Los archivos de AIU para la ciudad incluyen miembros de las listas y cartas enviadas al Comité Central en París:

El 9 de agosto de 1912 hubo un terremoto que destruyó completamente el barrio judío, y las dos sinagogas que allí se hallaban. Gallipoli tenía 13.000 habitantes, de ellos 2.560 eran judíos, congregados en 400 familias que vivían en 285 casas. Había alrededor de 100 tiendas judías que se dedicaban a diversas actividades.

Durante las guerras de los Balcanes (1912-1913), llegaron muchos refugiados a Gallipoli, entre ellos muchos judíos. Se formó un “comité de rescate” (Vaad ha-Hatzalah), para la ayuda a los refugiados, y de los soldados judíos de Siria e Irak.

En 1915, se hallaba dentro de las fuerzas británicas el Cuerpo de Mulas de Sion, constituido por judíos venidos del ishuv de Palestina, que también lucharon contra los turcos. En la batalla de Gallipóli murieron 500.000 soldados entre ambos bandos. Hasta 1920 vivía en la ciudad 600 familias judías con tres sinagogas.

En junio y julio de 1934, en la región de Tracia, en Turquía tuvieron lugar una serie de violentos ataques contras ciudadanos judíos de Turquía, estos hechos son conocidos comoLos Pogroms de Tracia de 1934. Los ataques tuvieron lugar en Tekirdağ, Edirne, Kırklareli, y Çanakkale, y fueron producto del antisemitismo. Algunos sostienen que fueron motivados por la publicación de artículos promovidos por un simpatizante del nazismo Cevat Fifat Atilihan.

El gobierno de Mustafá Kemal fracasó en detener estos ataques, pero se oponía fuertemente a la violencia. Fue seguido por vandálicos ataques contra las casas y las tiendas judías. Las tensiones comenzaron el 5 de junio de 1934 y se extendieron a algunos otros pueblos de la región de Tracia Oriental y para algunas pequeñas ciudades en la región occidental del Egeo.

A la altura de los acontecimientos violentos, se rumoreaba que un rabino fue desnudado y arrastrado por las calles vergonzosamente mientras que su hija fue violada. Más de 15.000 judíos tuvieron que huir de la región. Otros incidentes racistas ya habían tenido lugar anteriormente en Turquía, después de las guerras, pero estos hechos fueron aparentemente el primer ataque durante el período republicano.

Como resultado de la emigración a Estambul y Estados Unidos entre las dos guerras mundiales y, posteriormente, a Israel, el número de judíos en Gallipoli disminuyó. Dos de las tres sinagogas de la comunidad fueron incendiados durante la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad no quedan judíos en Gallipoli. 

En la ciudad de Nueva York, en 1915 un rabino, Marc D. Ángel contó una historia acerca de los inmigrantes sefaradíes provenientes de Gallipoli. El Club Haskalá Club fue formado por los sefardíes que eran principalmente de Gallipoli En 1916 el club Progresista Gallipoli se estableció con cuarenta y tres miembros.“   

Nadie puede decir que los judíos carezcan de memoria o de amor por aquellos de los cuales provienen, es un rasgo común a casi todos, pero en especial de los judíos sefardíes.

One comment

  • Ernesto Salomon Kazez

    Envio de Ernesto Kazez

    Estimada Alicia
    Mis abuelos maternos y paternos nacieron en Gallipoli, mi Papa tambien nacio en el ano 1913, nunca nos conto que el Barrio Judio quedo destruido por un terremoto en 1912,
    La Comunidad Chalom de Buenos Aires, tuvo varios presidentes descendientes de
    nacidos en Gallipoli, El Ing Ernesto Alderoqui, yo Ing. Ernesto Kazez que fui presidente o vice de Chalom durante 20 anos, y actualmente Fabian Yohai desde hace varios anos. La catedra Republica Argentina de la Universidad Hebrea de Jerusalem ,
    fue fundada el 29 de abril de 1939, por 44 personas, 13 de ellas de Chalom, y de ellas 3 nacidas en Gallipoli
    Gracias por tus trabajos sobre el mundo Judio
    Te saludo con afecto
    Ernesto

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *