LA SINAGOGA DE PALERMO-ITALIA-REGRESARÁ DESPUÉS DE 300 AÑOS

500 Años después de la expulsión de los Judíos de Sicilia

Más de 500 años desde que la expulsión de los judíos de Sicilia condujo a la destrucción de una cultura ancestral y a la destrucción de una de las comunidades judías más antiguas de Europa, se inaugurará una sinagoga en la capital de la isla, Palermo. 

 Además, este es el resultado de un acuerdo trascendental entre la Iglesia Católica local y la resurgente comunidad judía de la ciudad. El mes pasado, el arzobispo de Palermo, Corrado Lorefice, otorgó oficialmente a la comunidad el uso de un oratorio barroco en desuso, Santa María del sábado, para su nueva sinagoga. Situado en el corazón de lo que solía ser el antiguo barrio judío de la ciudad, en una zona anteriormente ocupada por la Gran Sinagoga, el edificio está a punto de someterse a una extensa remodelación antes de su inauguración oficial, prevista para 2018.

Todavía puede ser poco más que un caparazón, pero la “nueva” sinagoga ya ha sido objeto de gran interés. Una de las estrellas del Día Europeo de la Cultura Judía, que tuvo lugar el mes pasado, también se presentó en el prestigioso evento anual Treasures Routes, que muestra los tesoros escondidos de la región. Evelyne Aouate ha encabezado, más que nadie, este renacimiento judío y todavía no puede creerlo. La Sra. Aouate, residente francesa y argelina de Palermo durante mucho tiempo, se sintió durante años como “el único judío en la ciudad”. Como presidenta del Instituto Siciliano de Estudios Judíos, luchó por reavivar el interés en el pasado judío aparentemente olvidado de la ciudad. Luego, en 2013, el evento que, según sus palabras, “encendió el fusible”. El rabino Pierpaolo Punturello de Shavei Israel, una organización que ayuda a las personas a volver a conectarse con sus raíces judías, se dirigió a ella para organizar un seminario de tres días sobre la cultura judía en Palermo.

“No teníamos contactos”, recordó la Sra. Aouate, “así que le preguntamos a una librería si podíamos mantenerlo allí”. No sabíamos si aparecería alguien, pero desde el primer día estaba lleno, solo con espacio para estar de pie”. El último día, el rabino Punturello lanzó un desafío: ¿por qué no encender las velas de Janucá en el Palazzo Steri? Alguien fue enviado para obtener el permiso de la universidad, que ahora es propietaria del edificio que una vez fue utilizado como prisión durante la inquisición. La respuesta fue sí.

Luego, hace poco más de un año, la Sra. Aouate y sus dos colaboradoras más cercanas, Luciana Pepi y Maria Antonietta Ancona, le pidieron al Arzobispo que ayudara a la comunidad judía de Palermo a “conseguir un hogar”. Tres semanas más tarde llamó para ofrecer el oratorio.A partir de entonces, el interés por la historia judía olvidada de Palermo ha seguido creciendo y también lo ha hecho la comunidad, que se ha convertido en un puerto de escala para los judíos de toda Sicilia. A menudo se unen al rabino Punturello y a la congregación para las celebraciones del sábado.

“Ha tenido un efecto de bola de nieve”, dice la Sra. Aouate, explicando que Palermo y su nueva sinagoga se han convertido en un destino favorito para judíos de todo el mundo.Ella espera que esto ayude con la recaudación de fondos, aunque la municipalidad pagará la mayor parte del trabajo de remodelación del edificio, la comunidad tendrá que proporcionar el resto. Le encantaría restaurar los hermosos bancos del siglo XVIII y los candelabros de hierro forjado, entre muchas otras cosas.

Ella es optimista: sabe que los milagros suceden.

Fuente:La sinagoga de Palermo regresará después de 500 años

The JC. Julie Carbonara.27.10.20117

TRADUCCIÓN ALICIA BENMERGUI

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *