Los Judíos de Japón

Los judíos constituyen un grupo étnico minoritario en el Japón, donde viven solamente cerca de 1.000 judíos: aproximadamente el 0,0008 % de la población total del país. Aunque el judaísmo ha existido y se ha practicado en una escala muy limitada en Japón, sin embargo es muy rico en historia judía.

*Historia judía en Japón   Primeros encuentros

Las primeras evidencias comprobadas entre el Japón y la gente de ascendencia judía se remiten al siglo XVI, con la llegada de viajeros y comerciantes europeos (sobre todo de Portugal y Holanda).  Al menos desde 1853, y luego del Tratado de Kanawa, entre los EEUU y Japón y posteriormente con el -Tratado de Amistad y Comercio entre los Estados Unidos y Japón, en julio 29 de 1858; se permitió una política extranjera  favorable para que las familias judías comenzaran a llegar a Japón.

Los primeros inmigrantes judíos llegaron a Yokohama en 1861 y establecieron una comunidad de 50 familias (de varios países occidentales) construyeron la primera sinagoga en el Japón. La comunidad se trasladaría más adelante a Kobe, después del gran terremoto de Kanto de 1923, que destruyó la mayor parte de Tokio y que tuvo un efecto importante sobre la vida judía en Japón.

Hasta ese momento la comunidad judía más activa estaba en Yokohama. Después del terremoto la comunidad se trasladó a Kobe, que entonces poseía cerca de 50 familias

Los judíos de Kobe, grupo formado por los prisioneros judíos rusos liberados  que habían participado de la guerra ruso japonesa y la revolución de 1905. Desde principios del siglo XIX a los años 50, la comunidad judía de Kobe era una de las más grandes de Japón formada por centenares de judíos que llegaban de Rusia y del Medio Oriente. Estos judíos mesorientales, conocidos como los “Judíos de Baghdadi”,  vinieron originalmente a Kobe desde Iraq y de Siria, así como del Yemen, Irán, y de otras áreas de Asia central. Quizás la familia más prominente entre ellos era la de los Sasson, conocidos como los”Rothschilds del Este”

Otros judíos vinieron a Japón de Europa Central y de Europa Oriental, y particularmente de Alemania. Mientras que algunos emigraron por razones económicas, otros respondieron a los progresivos cambios producidos durante los años 30.

Esta colectividad judía crecía con la llegada de judíos de los Estados Unidos y de la Europa occidental por razones múltiples. Formaron comunidades organizadas que tenían un presidente del comité, un tesorero y una estructura comunal.

Otro establecimiento judío muy antiguo fue el que se estableció en 1880 en Nagasaki, un importante puerto japonés. Esta comunidad era aun más grande que la que estaba en Yokohama, consistente en más de 100 familias. La Sinagoga de Beth Israel fue creada en 1894. La comunidad iría creciendo y seguiría siendo muy activa hasta que declinó eventualmente por la guerra Ruso-Japonesa en el siglo XX.

japon01Sinagoga Beit Shalom

El Plan de Fugu o Diagrama de Fugu era un esquema creado por el gobierno imperial en los años 1930, centrado alrededor del proyecto de ubicar a refugiados judíos que escapaban de la Europa nazi, en Manchuria, territorio controlado por Japón en el continente asiático. El Plan fue trazado en la creencia que los judíos podían ser absolutamente beneficiosos para al Japón.

La motivación parece haber estado basada en la convicción sobre la verdad existente en los Protocolos de las Sabios de Zión, el panfleto anstisemita elaborado por el zarismo ruso, que postulaba el concepto sobre que los judíos poseen una capacidad casi sobrenatural para  acumular dinero y poder. Líderes japoneses tales como el capitán Inuzuka Koreshige, el Coronel Yasue Norihiro y el industrial Aikawa Yoshisuke, conocido como el “experto en judaísmo”; creyeron que este poder económico y político podía instalarse en Japón con una inmigración controlada, y que esa política también aseguraría el favor de los Estados Unidos por la supuesta influencia que ejercían los judíos americanos.
Aunque se realizaron muchos esfuerzos para atraer a la inversión judía y a los inmigrantes, el plan fue muy limitado por el deseo del ejército de no interferir con la alianza que mantenian con la Alemania nazi. Irónicamente, a pesar de ser una parte del Eje y un aliado de Alemania, que persiguió y asesinó a los judíos, durante la Segunda Guerra Mundial, Japón era uno de los países más seguros para los refugiados judíos

Durante la Segunda Guerra Mundial, los judíos que intentaban escapar a Polonia no podían pasar los bloqueos cerca de la Unión Soviética y del Mar Mediterráneo y fueron forzados a hacerlo a través de Lituania, país neutral. De los que llegaron, muchos (alrededor 5.000) fueron enviados a las Indias Holandesas del oeste con las visas japonesas otorgadas por  Chiune Sugihara, el cónsul japonés en Lituania. Sugihara no hizo caso de las órdenes de sus superiores y expidió miles de visas de entrada de los judíos a Japón, arriesgando su carrera y colaborando de este modo a la salvación de 10.000 personas.

Se instó a la mayoría de los judíos llegados a Japón para que se movilizaran hacia Shangai en China, aun bajo ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial.

El gobierno y muchos japoneses ofrecieron a los judíos abrigo temporal, servicios médicos, alimento, transporte, y regalos, pero prefirieron siempre que se dirigiesen hacia Shangai, para su residencia en esa ciudad. Durante la guerra, el gobierno japonés rechazó continuamente peticiones del gobierno alemán de establecer políticas antisemitas.

Hacia el final de la guerra la mitad de los judíos se trasladaron al hemisferio occidental (como los Estados Unidos y Canadá) y al resto fueron a otras partes del mundo, como a Israel.

japon02
Coro de la Sinagoga de Beit Shalom Entonando canciones israelíes en hebreo

Ejemplos de antisemitismo

Si bien no existía antisemitismo manifiesto en Japón, es a partir del contacto con los nazis que se comienza a producir un incremento en la propaganda y en el pueblo

En 1918, el ejército del Japón había enviado tropas a Siberia y había hecho el contacto con el movimiento blanco. Los soldados blancos del ejército ruso, conocian los Protocolos de las Sabios de Zión, y los soldados japoneses, comenzaron a descubrir sentimientos antisemitas
En 1936, general teniente Shioden Nobutaka  tradujo los protocolos al japonés.

Judaísmo en el moderno Japón Después de la Segunda Guerra Mundial, los pocos judíos que estaban en Japón, muchos de ellos se dirigieron a Israel. Los que se quedaron, se casaron y se asimilaron en la sociedad japonesa.  Actualmente, hay varios cientos familias judías que viven en Tokio, y un número pequeño de familias en Kobe. Muchos judíos se encuentran temporalmente en Japón, por negocios, investigación,  graduación, o una variedad de otros propósitos. Hay siempre miembros judíos de las fuerzas armadas de Estados Unidos que sirven en Okinawa y en las otras bases militares americanas. Hay un número de sinagogas activas en Japón.

 La Sinagoga de Beth David está abierta en Tokio. Hay una sinagoga ortodoxa activa en Kobe. La organización de Jabad Lubavitch tiene un centro en Tokio

japon03
Interior de la Sinagoga de Beit Shalom

La comunidad de Tokio

De hecho, la capital japonesa se convirtió en un centro importante de la vida judía con la llegada de judíos americanos. A partir de la posguerra a través al presente, una pequeña cantidad de judíos llegan regularmente de los Estados Unidos y de la Europa occidental por negocio, estudios ó razones profesionales. La comunidad de Tokio tiene un perfil más alto que Kobe, y la presencia de la embajada israelí en la capital también puede dar a miembros algunas oportunidades adicionales para las actividades culturales y sociales.

 Además de la sinagoga, el centro de la comunidad contiene una escuela hebrea, una biblioteca, y centros recreativos. La noche de viernes y los servicios de sábado son seguidos por una comida comunal kosher. La comunidad, posee un club judío, con un cuarto de billares y otras amenidades.

Durante el terremoto de 1995, hubo daños en la estructura de la sinagoga de Kobe pero fue reparada totalmente. Los servicios en Kobe y Tokio son una mezcla de tradicional y de moderno. La sinagoga de Kobe, Ohel Shelomoh, fue construida en 1970, no lejos del club de Kobe, la anterior sinagoga fue destruida en ataques aéreos durante la Segunda Guerra Mundial.

La comunidad oficia sus servicios religiosos, en gran parte según la práctica sefardí, reflejando los orígenes de sus fundadores, aunque la mayor parte de los judíos que asisten a los mismos son generalmente Ashkenazim.

No hay rabino permanente y el tamaño de la comunidad probablemente hace inverosímil que tuviesen uno. Algunos servicios son conducidos por visitantes rabínicos. En 1999, por ejemplo, un rabino de Jabad visitó la comunidad de Kobe durante la celebración de Pesah antes de volver con su familia a su hogar en Hong Kong… Después de los servicios de noche de viernes todos los que desean hacer así que pueden permanecer para la cena, con  comida kosher preparada por un cocinero japonés.

japon04
Entrada de la Sinagoga de Kobe – Ohel Shelomo

Fuente:
The Jewish Community of Kansai
Synagogue Ohel Shelomoh
4-12-12 Kitano-cho
Chuo-ku
Kobe 650 – JAPAN  Tel (078) 221-7236
Jewish Community of Japan – Jewish Community of Japan
The Jewish Virtual History Tour – Japan – By Mara Weiss
AROUND THE JEWISH WORLD
Tolerance, respect for tradition
hallmarks of Jews living in Japan
By Steven L. Herman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *