Radio SEFARAD de España . Prof. Alicia Benmergui

RADIO SEFARAD
ALICIA BENMERGUi
MILIM
LA HISTORIA DE LAS DIÁSPORAS

Radio Sefarad de España/*MILIM La historia de las Diásporas*

Con Alicia Benmergui

http://www.radiosefarad.com/la-modernidad-en-ashkenaz-5a-parte-los-imprenteros-judios-de-sulzbach/

MILIM:LA HISTORIA DE LAS DIÁSPORAS, CON ALICIA BENMERGUI –

Este año marca el 484° aniversario de la impresión de los primeros libros en hebreo e ídish en Polonia. Fueron publicados en Cracovia en 1534 en una editorial establecida por tres hermanos Halicz: Shmuel, Asher y Eliakim.

No sabemos de dónde eran porque no lo mencionaron en ninguna parte. No es seguro dónde aprendieron el oficio. Algunos historiadores suponen que vinieron de Praga, pero no quedaron rastros de ellos en esta ciudad. De hecho, las fuentes que utilizaron en Cracovia y las páginas de título de sus impresiones son similares a los patrones utilizados en Praga. La actividad de los hermanos Halicz fue en muchos sentidos pionera, de gran impacto en la cultura judía.

Al contrario que otras imprentas judías de este período (italiana, praguense o turca), se centró no sólo en imprimir textos rabínicos y clásicos judíos destinados a la élite, sino también en libros populares. Como regla general, no eran muy largos y, por lo tanto, más baratos y también estaban disponibles para la parte más pobre de la comunidad. Otra característica distintiva fue el hecho de que los hermanos se enfocaron en las tradiciones ashkenazíes locales.

El primer libro publicado por ellos ya puede considerarse como una declaración de una nueva política editorial: fue la ley (halajá) ashkenazí del siglo XIV “Sha’arei Dura”, escrita por Yitzhak Düren y publicada el 13 de mayo de 1534. Todos los libros posteriores entregados a los impresores en 1537 no se editaron en “Leshon Hakodesh” (el idioma sagrado, el hebreo), sino en el idioma informal ídish, algo raro hasta entonces. Los hermanos Halicz fueron los primeros en la historia en publicar libros en el lenguaje de la vida cotidiana de los judíos ashkenazíes.

 MILÍM: LA HISTORIA DE LAS DIÁSPORAS, CON ALICIA BENMERGUI

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *