Radio SEFARAD de España . Prof. Alicia Benmergui

Sefarad: exilio y clandestinidad (13ª parte): la historia de Yosef Nasí, sobrino de la Señora (II)
MILÍM: LA HISTORIA DE LAS DIÁSPORAS, CON ALICIA BENMERGUI –

La fuente de este texto ha sido el texto escrito por Alberto Rodrigues da Silva Tavim, “La Materia Oriental”, en el trayecto de dos personalidades judías del Imperio Otomano: Joao Micas / D. Yosef NasÌ, y Álvaro Mendes / D. Shelomó Ibn Ya’ish.

Ello nos permitirá ilustrar cómo funcionaban las redes mercantiles del siglo XVI y los vínculos establecidos entre las diferentes comunidades judías. Joao Micas (Yosef Nasí) y Álvaro Mendes (Shelomó Ibn Ya‘ish) son dos de las figuras judías más conocidas del Imperio Otomano del siglo XVI.

Ambos eran de origen portugués y habían experimentado un previo ascenso económico y social ligado al imperio portugués en Oriente. En el Imperio Otomano fueron, sucesivamente, señores de Tiberíades – ciudad de gran carga simbólica en los anhelos mesiánicos judíos – y ambos ostentaron títulos nobiliarios excepcionales (entre otras cosas, por la titulación misma, que no era turca sino occidental).

En ella, destaca que la clave de su éxito en el Imperio turco se debió a que, una vez instalados allí, ambos, tía y sobrino, continuaron comportándose como occidentales

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *