BEM-VINDOS, JUDEUS !

Después de 500 años Portugal quiere que vuelvan los judíos y algunos lo están haciendo

Sinagoga Kadoorie Mekor Jaim/ Oporto Portugal

Sinagoga Kadoorie Mekor Jaim/ Oporto Portugal

En marzo de 1492 los judíos fueron expulsados de lo que hoy es España  por los Reyes Católicos, el primer lugar adonde se marcharon los judíos fue al Reino de Portugal, es más próximo.

De ese reino también fueron expulsados, pero cuando el rey advirtió que la marcha de los judíos significaba un gran prejuicio para esa sociedad por lo que en 1497 fueron obligados a convertirse al catolicismo. Afortunadamente, este fue un periodo de buenas relaciones entre el pueblo judío y el Imperio Otomano.

Los judíos de origen ibérico, buscaron refugio en el norte de África; en el sudeste yendo hacia los Balcanes, lo que son ahora – Turquía y Grecia; y al Extremo Oriente como Siria, Líbano, Irak e Irán. Pero ahora luego de más de 500, los descendientes de los expulsados que terminaron en lugares tan lejanos como Cuba, China y Australia, tienen la oportunidad de volver.

Interior Sinagoga Kadoorie

Interior Sinagoga Kadoorie

En enero de 2015, el Parlamento portugués ratificó una ley que permite a los descendientes de judíos portugueses exiliados solicitar la ciudadanía portuguesa. España aprobó su propia ley en junio, la ley portuguesa es permanente y requiere que los solicitantes puedan “demostrar una conexión tradicional a una comunidad de origen sefardí portugués” a través de los ” nombres de la familia” y el “lenguaje familiar.” En la búsqueda de la certificación religiosa de las comunidades judías de las ciudades como Oporto o Lisboa (dos de tres comunidades judías en el país, siendo el tercero el pequeño pueblo de montaña de Belmonte) los papeles de los cuerpos legales o religiosos, árboles genealógicos, fotos, cartas y grabaciones de sonido, incluso de ladino que se habla son admisibles. Una vez que ‘ has obtenido la certificación, usted está en un camino relativamente suave, probablemente no más de seis meses, para la obtención de la ciudadanía.

benvindos3En Portugal, el interés ha sido fuerte. Las comunidades judías de Lisboa y Oporto ya han otorgado alrededor de mil certificados a un grupo de cerca de 10.000 solicitantes, mayoritariamente tramitados en Oporto, el centro histórico de la judería portuguesa. Lo que plantea la pregunta: Medio milenio después de que sus ancestros fueron forzados a salir, quienes son judíos, medio judíos, o apenas judíos que están solicitando la ciudadanía? ¿Cuáles son sus motivos? Y cómo los miembros de la comunidad judía portuguesa se sienten acerca de la posible llegada de decenas o incluso cientos de nuevos miembros en un lugar donde los asistentes a la sinagoga llegan a veinte en el mejor de los días?

benvindos4La mayoría de las solicitudes son de Turquía, seguidas por las de Israel y Brasil, aunque solo Oporto ha recibido solicitudes de 40 países diferentes. La mayor parte de ellas responden a la aspiración del reconocimiento de sus raíces o para trazar una línea simbólica por el largo período de exilio. La mayoría de los solicitantes no tienen intención de mudarse realmente a Portugal, en particular aquellos en edad de trabajar. La tasa de desempleo es del 13 por ciento en Portugal, más alta entre los jóvenes.

 Pero el aumento de las tensiones en países como Turquía, donde la retórica del gobierno es cada vez más antisemita, y la crisis política y económica en Brasil, hace que muchos judíos están manteniendo sus opciones abiertas. “Algunos se sienten más cómodos con un segundo pasaporte, especialmente si viven en países donde hay tensiones, problemas políticos, tal vez incluso antisemitismo.”, dijo José Carp, presidente de la Comunidad Judía de Lisboa. Y los candidatos ” pueden venir a vivir y trabajar en la Unión Europea, que es parte de la razón. ” Una minoría de los solicitantes, principalmente mayores, están considerando la posibilidad de trasladarse a Portugal. Yigal Ben Zion, que se trasladó de Turquía a Tel Aviv en 1990, puede rastrear genealógico hasta el Rabí Iosef Caro, el autor del Shulján Aruj, el famoso código legal, que nació en Toledo, España, y más tarde escapó a Portugal. Ben Zion fue educado en un ambiente portugués sefardí y recuerda el ladino que se hablaba en la casa de su abuela. Muy feliz en Israel, ha pedido la ciudadanía en gran parte como una manera de refrendar su relación con su propia historia.

benvindos5En enero fue invitado a asistir a una Shabbaton en la sinagoga en Oporto, el evento más grande en la historia de la sinagoga’. Estaba tan impresionado por el evento, la ciudad, y la gente con que se encontró que él está pensando mudarse en forma permanente.” Tuve una muy buena impresión; quiero volver con mi esposa y la familia a Portugal y luego vamos a decidir, ” dijo. ” Todas las personas con la que hablé en Portugal, comenzando con los choferes de taxis, me dijeron que no hay antisemitismo, se puede usar una kipá, la gente puede rezar en la sinagoga. Creo que debe ser el único país de Europa ahora, donde la gente puede orar y exponer abiertamente su pertenencia judía. “

Loris Grossman y su marido Harry van a hacer el largo viaje a su hogar ancestral, Oporto, en junio. Crecieron en Kingston, Jamaica, recuerdan los asientos de caoba, placas de bronce, y el piso cubierto de arena de la sinagoga portuguesa sefaradí; habló con tristeza por la rápida dispersión de la comunidad judía en medio de la violencia que siguió a la independencia de Gran Bretaña en 1962. Su familia se trasladó a Perth, Australia, por la recomendación de un jugador de cricket australiano que habían conocido en el Caribe, y que han vivido allí desde entonces. ” Desde mi sinagoga en Jamaica, trazaron mi árbol genealógico de más de hace 500 años, así que pensé por qué no solicitar la ciudadanía ” , Dijo. ” Vamos a hacer un viaje a Porto, para conocer como es. .

Me pareció que la conexión podría ser buena porque eso ‘ es gran cantidad de judíos han tenido su pasado en Portugal. “, mientras que ” Australia es el hogar, ” ella dijo, ella piensa que Portugal tiene potencial. ” Probablemente podríamos ir allí [a Porto] durante dos o tres meses del año. Estamos más o menos semi jubilados” No todos tienen el beneficio de un árbol genealógico que se remonta a 500 años, y muchos de los solicitantes de Brasil, en particular, están luchando para armar la documentación que necesitan.

benvindos6Los primeros cristianos nuevos o conversos, llegaron a Brasil en 1500, pero la extensión de la Inquisición a la colonia portuguesa significaba que cualquier posibilidad de volver al judaísmo se perdió y los recién llegados fueron asimilados rápidamente. Es decir, incluso si fueran judíos en primer lugar. Un gran número de los que fueron a Brasil eran judíos pero cuando la Inquisición los apresó por ser falsos cristianos nuevos, fueron quemados por no haberse arrepentido de haber practicado su verdadera fe. “

Un descendiente de estos Cristãos – Novos es Marcelo Guimaraes, quien en 2000 fundó ABRADJIN, o la Asociación Brasileña de descendientes de Judíos de la Inquisición, una organización con 1.200 miembros, uno de cada 10 de los cuales se dice que están logrando su propósito o considerando solicitar la ciudadanía portuguesa. Él es también el fundador del Museo de Historia de la Inquisición en la ciudad brasileña de Belo Horizonte, que cura y paga con sus propios ahorros. Guimaraes fue informado por sus padres y abuelos que la familia llegó al estado de Minas Gerais, a principios del siglo XIX (la Inquisición terminó en 1821) en busca de trabajo en las minas de oro.

Su familia guardó el sábado y mantuvo una dieta kosher, y recuerda el uso de cintas negras durante Shiva. Sin embargo, la falta de documentación, que él cree que es debido a una combinación de la asimilación y la iglesia y el gobierno tratando de “ocultar la historia” – por temor a la Inquisición – está impidiendo su progreso. Aun así, ‘ es optimista de que pueda reunir suficientes pruebas para hacer que su pedido tenga éxito. ” En busca de su apellido en los archivos de la Iglesia Católica es muy difícil pero posible, “dijo Guimaraes “. Es muy lento. La Iglesia Católica tiene un millar de libros de registros y es necesario buscar uno por uno. Y ‘es un proceso”

Las comunidades judías de Lisboa y Oporto parecen tener bastante diferentes opiniones a la ley de retorno. La comunidad de Lisboa considera que su intención responde en gran parte a la burocracia gubernamental que sólo está interesada en el aspecto cultural y religioso de la cuestión y no cree que tenga una gran repercusión en la comunidad local.

La comunidad de Oporto, por el contrario, ve a la ley como una oportunidad para el renacimiento de la comunidad. Hasta hace pocos años, los cincuenta mientras de la comunidad de la hermosa sinagoga Kadoorie se esforzaban para llegar a fin de mes y el edificio estaba en un muy mal estado, lo mismo que el país que se hallaba en un contexto económico sombrío. Pero la ley de retorno, que fue discutida por primera vez en 2013, trajo un renacimiento del interés en la historia sefaradí portuguesa y trajo una afluencia de visitantes judíos, muchos de los cuales se convirtieron en donantes. La comunidad ha utilizado este dinero para abrir un hotel kosher, una tienda kosher, la escuela, y las obras del cementerio. El dinero ha comenzado a llegar y con él las personas.

Eso espera Michael Rothwell, quien se encuentra en Porto por la Ley del comité de Retorno. Rothwell cree que un número significativo de solicitantes turcos se mudará a Oporto, sobre todo porque el clima político se vuelve más hostil; también cree que muchos más judíos se mudarán desde la Unión Europea, especialmente Francia. “El imperio Otomano salvó los Judíos hace 500 años, ” dijo, ” y espero que podamos ayudar a salvar a los Judíos de Turquía 500 años más tarde.***

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