Comunidad Judía de Dinamarca

Los primeros judíos se instalaron en Altona en 1584 (ciudad danesa hasta 1864). En 1641 se construyó la primera escuela judía. En 1684 Israel David y Meyer Goldschmidt recibieron un Permiso Real para poder realizar servicios religiosos en sus casas. Meyer fue indiscutido leader judío durante 50 años.

dinamarca02El crecimiento de la comunidad era bastante lento, hacia 1726 existían solo 65 familias judías (331 personas).

En 1787 había aproximadamente 250 familias (1.200 personas). En 1813 se quisieron establecer leyes de carácter antisemitas pero no prosperaron. El 29 de marzo de 1814 se les otorgó a los judíos por decreto real la Igualdad de Derechos. En 1833 se construyó la Sinagoga Principal en Krystalgade.

La mayor parte de los judíos residen en Copenhague, capital de Dinamarca. Hay también pequeñas comunidades en Odense y Aarhus. La gran mayoría de los judíos daneses son de origen asquenazí provenientes de Europa Central y Occidental. Aunque existen gran cantidad de matrimonios mixtos y por ende de asimilación, la vida judía ha sido sostenida por la llegada de nuevos inmigrantes judíos, en particular de Israel y de otros países europeos. Además, en años recientes, con el aporte de niños de algunas familias refugiadas de Polonia, con poca vivencia judía, han comenzado a tomar una parte activa en la vida de la comunidad.

*Historia

En 1943, aproximadamente el 90 % de la población judía fue trasladada a Suecia, país neutral. En general, 5.191 judíos, 301 personas con historia judía y 686 cristianos casados con judíos fueron transportados en secreto a Suecia. Aproximadamente 472 judíos fueron capturados y deportados a Theresienstadt y 49 perdieron sus vidas allí. Después de la guerra, la comunidad judía fue reconstituida. En 1968, 2,500 refugiados llegados de Polonia, víctimas de una caza de brujas por parte del Partido Comunista, se instalaron en el área de Copenhague.

*Comunidad

Uno de los pilares de la comunidad es la Congregación Judía de Copenhague (el Mosaiske Troessamfund yo Kobenhavn). La mayor parte de las organizaciones judías e Instituciones tienen sus oficinas en el centro municipal judío. El Dansk Zionistforbund (la Federación Sionista Danesa), la B’nei B’rith y la Wizo, forman parte indisoluble de la comunidad. Existen tres geriátricos para ancianos, dirigidos y controlados conjuntamente con la cooperación del Municipio de Copenhague
La “Caroline Jewish Day School”, es una escuela judía que tiene aproximadamente 300 alumnos. Hay también dos escuelas de Talmud Torah y tres jardines de infantes. Desde 1989 se han establecidos fuertes lazos culturales con las comunidades judías de los países del Báltico.
En Copenhague existen varias publicaciones, un periódico judío, el “Jodisk Orientering” y otro trimestral “Israel”, publicado por el Dansk Zionistforbund. Otras publicaciones satisfacen las inquietudes de la juventud. La Biblioteca Real de Copenhague contiene una importante colección de material judaico y dispone de un departamento judío.

*Vida Religiosa

La Gran Sinagoga de Copenhague fue terminada en 1833. Es el lugar desde donde el Gran Rabino dirige los asuntos de su grey. Hay otra sinagoga Ortodoxa que mantiene una mikve. El alimento casher es fácilmente obtenible, y Dinamarca exporta la carne casher a Suecia y Noruega, Israel y Dinamarca mantienen relaciones diplomáticas. Aliá: Desde 1948, 1.320 judíos daneses han emigrado a Israel.

dinamarca03

dinamarca04Sinagoga Krystalgade.

La Gran Sinagoga de Copenhague, diseñada por uno de los arquitectos más famosos de Dinamarca, Gustav Friedrich Hechst, y construida en 1833, está considerada como una de las más bellas sinagogas de Europa en la actualidad, el interior se ilumina con la luz y está adornada en blanco y oro.

dinamarca05

Interior Sinagoga

La ciudad tiene un cementerio que se remonta a 1693 y otro, consagrado en 1886, que es el sitio del monumento a los 49 judíos daneses que fallecieron en Theresienstadt.
En el Museo de la Libertad, hay una sección especial dedicada al movimiento de resistencia y una sección que se ocupa de la persecución de los judíos.

La Gran Sinagoga de Copenhague, diseñada por uno de los arquitectos más famosos de Dinamarca, Gustav Friedrich Hechst, es un sitio muy importante. La ciudad tiene un cementerio que se remonta a 1693 y otro, consagrado en 1886, que es el sitio del monumento a los 49 judíos daneses que fallecieron en Theresienstadt.

En el Museo de Libertad, hay una sección especial dedicada al movimiento de resistencia y otra que se ocupa de la persecución de los judíos.

Los judíos daneses tienen una historia de más de trescientos años que han reflejado el progreso constante en la tolerancia y la aceptación por el resto de la población. Su integración se debió en gran parte al deseo y la capacidad de los judíos de dominar la lengua y la cultura danesas, hechos que favorecieron en gran medida su integración social. Por supuesto que esto influyó sobremanera en la asimilación y el crecimiento de los matrimonios entre familias judías con no judíos. En parte esto se vio compensado por los muchísimos judíos que llegaron huyendo de la Rusia Zarista. Entre 1933 y 1940 aproximadamente 4,500 refugiados pasaron por Dinamarca, efectuando un largo trayecto hasta llegar a Eretz Israel.

dinamarca06

Niños judíos salvados por la población danesa

En 1940 Dinamarca fue ocupada por los alemanes, pero no existieron actividades antijudías hasta 1943. Como el ejército alemán intentó capturar a los judíos daneses para transferirlos a campos de exterminio, estos fueron ayudados por el magnífico pueblo danés que se movilizó heroicamente y logró trasladar a casi toda la comunidad judía (excepto aproximadamente 500 que fueron capturados) hacia su seguridad en la cercana Suecia.

En 1969 aproximadamente 2000 judíos de Polonia se unieron a la comunidad.

Hasta el momento hay aproximadamente 6000 judíos en Copenhague y unos cien en Arhus y otros lugares cercanos. Hay dos sinagogas, la más importante es Krystalgade y la más pequeña Machzikie Hadas. Ambas tienen servicios religiosos por la mañana y la tarde.

Hay dos negocios de alimentos Casher. Poseen una Yeshivá para adolescentes. Hay clases semanales sobre el Talmud. Existen escuelas judías para 200 niños -y un hotel kasher- en Hornbæk.

*Judíos laureados con el Premio Novel

En 1922 Bohr, Niels Henryk D. (Dinamarca) “Por sus servicios en la investigación de la estructura de los átomos y sus radiaciones”.

1975 Bohr, Aage N. (Dinamarca) “Por el descubrimiento de la conexión entre el movimiento colectivo y el movimiento de las partículas en el núcleo atómico”.

*Rescate de pueblo judío danés durante la Segunda Guerra Mundial

En abril de 1940, Dinamarca fue ocupada por el ejército alemán. Al principio la ocupación fue relativamente pacífica, y no habían sido promulgadas leyes antijudías. Era evidente que los alemanes no querían trastornar la paz en Dinamarca. De hecho tres escuelas judías funcionaban, como también lo hicieron los clubes judíos.

El Rey Christian de Dinamarca contribuyó muy decisivamente al cuidado de la moral de su pueblo durante aquellos durísimos tiempos. Él montaba a caballo diariamente y circulaba por las calles de Copenhague, yendo al encuentro de su pueblo y alentándolo con su presencia. También tuvo un trato especial hacia los judíos explicando a su pueblo que estos no debían ser tratados de manera diferente a los demás ciudadanos.

En el verano de 1943 la guerra comenzó a serle desfavorable a los alemanes, con esto vinieron los actos de sabotaje por la resistencia danesa. Las huelgas, el sabotaje y los disturbios obligaron a dimitir al gobierno danés y la ley marcial comenzó entonces a ser aplicada. Con este fin Eichman envió tropas SS de Alemania para poner en práctica la “solución final” sobre los judíos de Dinamarca.

Jorge Duckowits, Director de la operación de transporte alemán en Dinamarca, fue informado por Werner Best, el Embajador alemán, que los judíos debían ser deportados. El 28 de septiembre él relató esto en una reunión con Hans Hedtoft (Primer Ministro más tarde danés) Vilhelm Buhl, H.C. Hanson y Herman Dedichen, todas ellas figuras políticas prominentes. En cuanto Duckowitz se retiró, ellos pidieron vehículos de la policía secreta danesa y visitaron a tantos judíos como fue posible. A la siguiente mañana todo esto fue anunciado en las escuelas judías. Se aconsejó a la gente a no quedarse en sus casas, y que se escaparan preferentemente a Suecia. La mayor parte de los judíos prestó atención a estos consejos y cuando la Gestapo tomó por asalto las casas de los judíos en la noche de Rosh Hashaná los comandos alemanes ya no encontraron a nadie. Aproximadamente 6000 judíos habían podido escaparse.

En todas partes se produjo una fuga masiva que duró casi un mes completo, hasta que pudieron hacerlo a través de todo tipo de embarcaciones hacia Suecia, los daneses ayudaron a los judíos, quienes eran transportados a pueblos de pesca a lo largo de la costa, donde se los ocultaba hasta que finalmente pudieran salir hacia Suecia.

Lamentablemente aproximadamente 500 judíos fueron capturados por los nazis y fueron llevados al Campo de Thresiesenstadt. Allí estuvieron confinados hasta que fueron liberados año y medio más tarde. Allí murieron 50 personas.

Durante todo el tiempo que los judíos estuvieron refugiados en Suecia, sus casas, sus escuelas y sus ieshivot fueron mantenidas en perfectas condiciones por la gente danesa. Dinamarca fue el único país en el mundo donde sucedieron tales actos heroicos. Como el himno nacional danés dice:”Esta es una tierra encantadora”

*La resistencia danesa

dinamarca07

Poco después de la ocupación de Dinamarca por parte de los alemanes el 9 de abril de 1940, el gobierno danés llegó a un acuerdo mediante el cual el gobierno al igual que el ejército del país permanecerían bajo el control danés. Sólo se cedió el control a los alemanes de la oficina de relaciones exteriores. Durante varios años, los judíos daneses vivieron en relativa tranquilidad. Cuando amenazaba el fantasma de la legislación y la persecución contra los judíos por parte del nazismo, la opinión pública se hacía oír y manifestaba su oposición. La postura férrea respecto de este tema por parte del pueblo danés y de su gobierno, combinada con la cantidad relativamente pequeña de judíos daneses, convenció a los alemanes de que postergaran el “problema judío” en Dinamarca hasta que se ganara la guerra.

El status-quo cambió drásticamente en agosto de 1943. Las operaciones de resistencia danesa y judía habían cobrado ímpetu y los aliados estaban ganando terreno a los alemanes. Cuando el gobierno danés renunció en lugar de aceptar las nuevas demandas nazis, el comandante militar alemán declaró el estado de emergencia y rápidamente comenzó a deportar a los judíos daneses a los campos de exterminio. En respuesta a ello, el pueblo danés inició una campaña nacional de rescate, mediante la cual escondían judíos clandestinamente y los enviaban en embarcaciones pesqueras hacia la seguridad en Suecia. Aunque al principio la resistencia danesa fue espontánea y no estaba organizada, pronto se convirtió en la manera más eficiente de realizar las operaciones de rescate.

Durante todo este tiempo, el Rey Cristián X expresó sus firmes objeciones a los planes de deportación de los alemanes y cumplió un papel fundamental a la hora de brindar aliento y apoyo moral visible a sus compatriotas. Las universidades cerraron sus puertas para permitir que los estudiantes participaran en las campañas de rescate. Desde el púlpito, el clero danés exhortó a las congregaciones a ayudar a los judíos.

La policía danesa se negó a cooperar con los nazis en los arrestos y deportaciones. Finalmente, los alemanes lograron arrestar a alrededor de 500 judíos y los deportaron hacia Theresienstadt, un ghetto y campo de concentración ubicado en Checoslovaquia. Incluso en ese momento, el pueblo danés les envió comida y provisiones a sus compatriotas judíos. Posiblemente esta fuerte atención pública salvó a los judíos daneses en Theresienstadt de ser transferidos a Auschwitz y de la muerte inminente.

La historia del pueblo danés unido en resistencia pacífica contra los nazis es un capítulo excepcional en la historia del Holocausto.

Actualmente, las exposiciones permanentes de Yad Vashem en Israel y del Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos incluyen una embarcación de pesca danesa original que alguna vez llevara a los judíos hacia un lugar seguro.

dinamarca08

Embarcación danesa de rescate
USHMM Photo Archives

Esta embarcación, llamada “Sunshine” (antes “Lurifax”), fue utilizada durante la Segunda Guerra Mundial para transportar refugiados judíos daneses desde Dinamarca, ocupada por los alemanes, hacia Suecia, que era neutral.

Actualmente se encuentra en la Exposición Permanente del Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos.


*El museo danés de los judíos

dinamarca09Un proyecto del arquitecto judío Daniel Libeskind, donde las características principales son las líneas inclinadas y la abundancia de las maderas claras.

El Museo Judío de Dinamarca está ubicado en la capital, Copenhagen, en un edificio que fue construido en el siglo XVII como prisión y a comienzos del siglo XX fue integrado en la entonces nueva Biblioteca Real hasta transformarse hoy en el Museo de los Judíos de Dinamarca.

La reforma del edificio ha corrido a cargo del estudio del arquitecto polaco-americano judío Daniel Libeskind, el mismo arquitecto elegido para levantar el edificio que sustituirá a las Torres Gemelas y que ya había hecho con anterioridad el museo homólogo de Berlín (2001) y otro en San Francisco, EEUU (2005), ambos con estéticas similares.

La afiliación y la cercanía del autor con la temática y el sentimiento del edificio parecen, pues, bastante clara. Se trata de ‘un museo en una caja de zapatos’ ya que es de una superficie exigua: apenas 300 m2 (a duras penas pudo acoger a los asistentes a la apertura, oficiada por la reina Margarita II) de Dinamarca.

El arquitecto ha optado por integrar unos espacios angulosos y de forma atormentada en la rígida fábrica preexistente de ladrillo.

Las bóvedas de aristas de ladrillo se respetan pero quedan enmarcadas en los recortes que dejan libres los muros.

La planta del edificio antiguo es muy regular: al entrar se accede a un espacio central flanqueado por dos estancias cuadradas cubiertas por bóvedas de crucería.

A continuación aparece una franja transversal muy estrecha que separa de tres nuevas estancias rectangulares un poco mayores.

Libeskind ha encajado su planta en ésta con circulaciones expositivas alrededor de dos islas.
Los espacios residuales a la zona expositiva acogen una pequeña aula, la cafetería, los servicios sanitarios y una zona de administración.

Para combinar la estructura anterior y la nueva compartimentación Libeskind
ha optado por usar elementos ligeros como son los paneles de madera clara, de abedúl y de roble, donde, gracias a los continuos quiebres, todo parece invitar a un viaje turbulento con líneas y superficies inclinadas, efecto que se mantiene incluso en el suelo de la tarima maciza.
El empleo de tiras de luz en sentido transversal a las pendientes, acentúa la sensación de dramatismo del espacio, efecto seguramente buscado por el arquitecto, en el contexto del simbolismo de la historia que da origen al edificio.

Como punto de referencia creativo Libeskind ha escogido la palabra hebrea «Mitzvah» que tiene varios significados: deber, sentido profundo de la acción, compromiso, o buena obra.

Además de formar parte del logo del museo, sus letras en hebreo constituyen la base del recorrido de los pasillos del museo. Es decir, que los pasillos por donde transcurre el itinerario de los visitantes dibujan estas cuatro letras hebreas del Mitzvah a tamaño gigante. Con este gesto simbólico el arquitecto quería dar cuenta del hecho único y destacable de que la mayoría de los judíos daneses fueron salvados de la persecución nazi durante la Segunda Guerra Mundial por sus compatriotas suecos.

En efecto, Dinamarca ocupa un lugar especial en la historia del Holocausto ya que unos 7000 judíos daneses fueron evacuados a Suecia

FICHA TÉCNICA
Museo de los Judíos de Dinamarca

Superficie construida: 450 m2
Superficie útil: 300m2

Construcción: marzo-septiembre 2003

Inauguración: junio 2004

Arquitecto responsable: Daniel Libeskind (Studio
Daniel Libeskind, Architects LLC)

Salvador Benmergui

Ref. Ellen Levine, Darkness Over Denmark: The Danish Resistance and the Rescue of the Jews (Nueva York: Holiday House, 2000), p. 28.
Robert Rozett, and Shmuel Spector, “Denmark,” en Encyclopedia of the Holocaust (Nueva York: Facts on File, 2000), pp. 186-187

3 comments

  • HOLA
    SOY ELIAS CATTAN
    VOY A VISITAR COPENHAGUEN EN MAYO LOS DIAS 6 Y 7
    ME HOSPEDARE EN EL HOTEL SKT PRIETI QUE SE ENCUENTRA A UNA CUADRA DE LA GRAN SINAGOGA
    LA COMUNIDAD ES ORTODOXA?
    HAY SERVICIO DE TEFILA EN LAS MAÑANAS Y A QUE HORA EMPIEZA
    QUE LUGARES RELACIONADOS CON LA HISTORIA JUDIA SE PUEDEN CONOCER
    DONDE SE PUEDE COMER KOSHER
    ESPERO SUS COMENTARIOS
    GRACIAS
    JODESH TOV
    PURIM SAMEAJ

  • BENJAMIN TRISKER

    QUEREMOS CONOCER EL TEMPLO.
    SOMOS DE LA COMUNIDAD JUDIA DE DROR JADASCH DE
    BUENOS AIRES, REPUBLICA ARGENTINA.
    NECESITAMOS AUTORIZACION O PODEMOS IR DIRECTAMENTE.
    GRACIAS

  • Me ha conmovido la historia de ese sin igual pueblo Danes y ese amor hacia el Pueblo Elegido, ahora comprendo por que es la nación que hoy es, su calidad de vida; amor con amor se paga y la prosperidad es uno de esos premios, entregados por la Mente Común de la Humanidad Por Dios Padre, Benditos sean por siempre; los amo y Bendito sea siempre el Pueblo de Israel, Nuestro Hermano Mayor; ojalá hayamos aprendido de esta inigualable historia de verdadero amor universal, ya habríamos ascendido como Especie, ya se hubieran cumplido las Escrituras. Gracias Pueblo de Israel por existir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *