Radio SEFARAD de España. Prof. Alicia Benmergui

Radio Sefarad de España/*MILIM La historia de las Diásporas*

Con Alicia Benmergui

La modernidad en Ashkenaz (11ª parte):

Mendelssohn, la Haskalá y la educación

Moses Mendelssohn nació en el seno de una familia humilde de la ciudad de Dessau, se transformó en uno de los filósofos más leídos de su época y murió como el máximo héroe de la Ilustración. Este pensador logró consagrarse en el escenario de la filosofía secular alemana sin abandonar jamás su compromiso con el judaísmo. A través de su intervención, el judaísmo (que siempre fue la suma de algunas diversidades unidas por la religión) va a fragmentarse a su vez en una suma de identidades. La Haskalá (la Ilustración dentro del ámbito judaico propuesto por Moses Mendelssohn) tuvo repercusiones que fueron mucho más allá del ámbito religioso. Estuvo íntimamente relacionada con el concepto de la educación de los niños judíos, especialmente de aquellos más pobres que por razones económicas podían quedar excluidos de las ventajas que una educación secular podía brindarles. Ésta era la concepción que los maskilím (los que apoyaban la Haskalá) tenían acerca de la situación de los judíos europeos y de una instrucción que les daría nuevas oportunidades sin tener que abandonar su condición judía.

MILÍM: LA HISTORIA DE LAS DIÁSPORAS, CON ALICIA BENMERGUI – La Haskalá también influyó en otros lugares además de Alemania. En 1813, en Tarnopol (Galizia) se abrió una escuela que enseñaba aritmética, historia, geografía, gramática y hebreo; se daban clases de Biblia, Mishná, Guemará, gramática hebrea, polaco y francés. Las clases se impartían en alemán y también había clases mixtas, para ambos sexos: toda una novedad.

En 1819, se abrieron tres escuelas masculinas en Varsovia donde las clases eran en polaco. También se abrieron dos escuelas para niñas. En 1845, se abrió una escuela similar a la de Tarnopol en Lvov. En 1820 y en 1830 se abrieron escuelas en Rusia según el modelo de las escuelas de Alemania. Esta educación necesitaba maestros instruidos para poder enseñar en estas nuevas escuelas. Estos primeros maestros. estudiaron en el seminario que se abrió en Kassel en 1810, y luego en otros que se abrieron en Ámsterdam, Budapest y otras ciudades.

En Vilna y Zhitomir (Rusia) se crearon seminarios rabínicos estatales mantenidos con impuestos que recaían sobre las masas judías. El judío ilustrado era educado allí en ruso, por lo que sus lazos con la lengua hebrea y la tradición judía se debilitaron. No había escuelas secundarias judías y aquellos que deseaban continuar sus estudios debían asistir a instituciones no judías.

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