LA COLECCIÓN DEL BARÓN DAVID GÜNZBURG

* UN TESORO JUDAICO RETORNA A ISRAEL

 La Biblioteca Nacional de Israel (NLI), en el campus de la Universidad Hebrea de Jerusalén, será la sede de la firma de un acuerdo histórico entre la organización anfitriona, la Biblioteca Estatal de Rusia en Moscú y la Fundación Peri con sede en Moscú.

El futuro de la Colección Günzburg. La colección incluye algunos de los manuscritos y libros hebreos más importantes del mundo. Mientras los originales permanecerán en Rusia, con la ayuda de la Fundación Peri, se digitalizarán alrededor de 2,000 manuscritos y miles de libros y posteriormente se pondrán a disposición de investigadores y otras partes interesadas de todo el mundo, a través del sitio web de NLI.

La Colección Günzburg se inició en el Siglo XIX por Joseph Günzburg (1812-1878) y continuado por su hijo Horace. El repositorio de manuscritos familiares creció gradualmente hacia el final del siglo XIX cuando el nieto de José, el barón David Günzburg, que murió en 1910, adquirió más de la mitad de los 2.000 artículos manuscritos de la colección actual. Los documentos en cuestión cubren diversos temas y cuestiones, incluidos textos y comentarios bíblicos, obras sobre la Halajá y el Talmud, libros de oraciones y la Cábala, así como volúmenes de filosofía judía y aristotélica, y textos sobre astronomía, medicina y magia.

Hay numerosos manuscritos hebreos medievales en la colección, pero también libros de fecha más reciente. La mayoría se produjeron entre los siglos XIII-XVII. También hay una serie de obras de Karaite, principalmente para el uso de la sinagoga, incluidas las traducciones bíblicas en el dialecto judeo-tártaro.

Uno de los principales fondos del proyecto de construcción Contribuidores, Lord Rothschild, asistirán a la ceremonia junto con el fundador de la Fundación Peri, Ziyavudin Magomedov, el embajador de Rusia en Israel, Alexander Shein, quien leerá un mensaje del Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, el Ministro de Asuntos de Jerusalén, Zeev Elkin, y el Director de la Liga Nacional de Liberación Oren Weinberg.

Magomedov, cuya fundación invierte recursos sustanciales en la promoción de oportunidades educativas mediante el uso de tecnología de punta, considera que la empresa actual es “un proyecto de la mayor importancia”. Las nuevas tecnologías tienen el potencial de ayudar a comprender la propia identidad, historia y cultura, cambiar los enfoques de la educación y dar acceso a la exploración del patrimonio histórico. La colaboración humanitaria es extremadamente importante para un mundo equilibrado”. Lord Rothschild elogió el papel de Magomedov en el proyecto de digitalización y alabó la iniciativa del NLI.

“Durante muchas décadas, la Biblioteca Nacional ha vivido con la esperanza de tener acceso a la gran Colección Günzburg en Rusia”, señala. “Gracias a la generosidad imaginativa de Ziyavudin Magomedov y la Fundación Peri, y con el apoyo de la Biblioteca Estatal de Rusia, esto finalmente sucederá”.

Rothschild también confesó tener un interés personal en la empresa. “Esto es particularmente sentimental”. Importancia para mí, ya que soy albacea de la herencia de la viuda de Isaiah Berlin, nacida en Alemania Aline Günzburg, descendiente directa de la familia Günzburg”.

Los 2.000 manuscritos y 14.000 libros en hebreo de la colección privada del barón ruso judío David Günzburg se reproducirán en copia digital en la Biblioteca Nacional de Israel en virtud de un acuerdo firmado el martes 7 de noviembre con la Biblioteca Estatal de Rusia. El acuerdo estipula la digitalización de manuscritos y libros para unirse a la vasta colección de la biblioteca israelí reunida en el sitio  Ktiv  (The International Collection of Digitized Hebrew Manuscripts).

En 1917, después de la muerte del barón, su viuda vendió la preciosa colección a judíos sionistas para su traslado a Jerusalén, en la institución que se convertirá en la Biblioteca Nacional. Los eventos de la Revolución Rusa impiden esta transferencia y desde entonces los manuscritos se conservan en la Biblioteca Estatal de Rusia. Microfilms de estas obras religiosas, científicas o artísticas, de unos 100 años para algunos, se habían creado en la década de 1990 para su uso por la biblioteca israelí.

“Nuestro objetivo es hacer que estos manuscritos estén disponibles para todos de forma gratuita en cualquier parte del mundo”, dijo Aviad Stollman, jefe de colecciones de la Biblioteca Nacional de Israel, a la AFP. En la década de 1950, la biblioteca israelí comenzó una colección de manuscritos hebreos en todo el mundo. En sesenta años, ella estima haber encontrado casi 50,000 escrituras hebreas en 40 países diferentes. Los microfilms y originales cosechados ahora se digitalizan para formar la colección digital.

Fuente Bookshebdo 

TRADUCCIÓN ALICIA BENMERGUI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *