PURIM
Este relato está contado en el Libro de Ester, conocido como Megillah, y termina con el ahorcamiento de Hamán y la salvación del pueblo judío. Purim se celebra los días 14 y 15 de Adar, el duodécimo mes del calendario judío, que suele coincidir con marzo.
Como parte de las celebraciones, los judíos se reúnen en la sinagoga donde se recita la historia de Ester y el ambiente es ruidoso. Mientras se lee, se anima a los oyentes a utilizar ruidosas matracas, a abuchear, silbar y golpear sus pies cuando se menciona el nombre de Hamán como símbolo de burla.
Purim tiene una atmósfera similar a la de un carnaval, donde la gente se disfraza, especialmente los chicos. Se hacen fiestas, concursos y da dinero a los que no lo tienen, los amigos se regalan comida y entre los jasidim, especialmente, los adultos toman tanto que no pueden darse cuenta de la diferencia entre “maldito sea Hamán” y “bendito sea Mordejai”.
La comida principal de Purim los Hummentacschen, o las Osneihamman. (orejas de Haman) son unas masitas triangulares que algunos comemos con dulce de membrillo y otros con semillas de amapola o como lo que les guste más, que son riquísimas y cuyo sabor nos remite a la alegría y a la fiesta más divertida de los judíos. Las judías que llevamos el nombre Ester es en honor y recuerdo a la reina que salvó a su pueblo de una terrible masacre.