Radio SEFARAD de España . Prof. Alicia Benmergui
Radio Sefarad de España/MILIM La historia de las Diásporas
Sefarad: exilio y clandestinidad (11ª parte):
castellanos en el Imperio Otomano (III)
Hubo diferentes grupos de judíos entre los que llegaron al Imperio Otomano; uno de los más prominentes e importantes fueron los que se autodenominaban “castellanos”. Eran una especie de aristócratas y así se veían a ellos mismos. Se consideraban descendientes de la tribu de Judá, eran los más numerosos, tenían fortuna y cultura, elevadas posiciones económicas, intelectuales y políticas, todas cosas que ya habían sido y tenido como una minoría selecta en la Península Ibérica. Y que van a promover su poder y su influencia también en tierras otomanas, donde las diferentes comunidades estaban fragmentadas y divididas. Así, había comunidades de marranos, donde algunos de sus integrantes tenían una madre no judía o todavía eran incircuncisos; en Arta (ahora Grecia), en Esmirna y en Salónica había comunidades formadas exclusivamente por marranos. Las divisiones no siempre estaban determinadas solamente por el origen sino por la condición, la clase. En Patras, al igual que en otros lugares, vemos cómo las cuatro congregaciones de la ciudad – romaniota, siciliana, española y apuliana – “aunque recen cada una en una sinagoga diferente”, se comprometen bajo juramento a permanecer unidas “en interés del bienestar de la santa comunidad entera”….