Sinagoga de Hammam Lif

Arqueología de las Sinagogas

milim230-08La arqueología de las sinagogas nació el 17 de febrero de 1883, cuando el capitán del ejército francés Ernest de Prudhomme ordenó a los soldados bajo su mando en Hammam Lif, Túnez, cavaren su patio trasero para hacer una huerta. En lugar de plantar verduras, Prudhomme y sus hombres descubrieron los primeros restos arqueológicos de una antigua sinagoga

Con el tiempo, la arqueología sinagogal, revolucionaría la comprensión moderna de la antigua vida judía y su religión. En nuestro tiempo, los estudiosos han reconocido que la imagen inexorablemente sombría de la vida judía en el Imperio Romano Tardío conservado en los textos debe ser vista junto a una imagen decididamente diferente creada a partir de la evidencia arqueológica.

milim230-09Un decreto de los emperadores romanos Honorio (393-423 dC) y TeodosioII (402-450 dC) que data de 415 CE declaró que los judíos no podían construir nuevas sinagogas en el Imperio Romano. La ley prohibía incluso reparaciones de antiguos edificios de las sinagogas. Sin embargo, la arqueología demostró que la ley sólo se amplió de forma desigual. Restos arqueológicos de antiguas sinagogas de Turquía a España y desde Hungría a Túnez, muestran que muchas comunidades judías prosperaron a pesar de la intolerancia oficial.  Otros descubrimientos de antiguas sinagogas en el moderno Israel, Jordania, Siria, Grecia, Macedonia, Bulgaria e Italia, revelan la vitalidad de la vida judía en todo el mar Mediterráneo durante el final del Imperio Romano y una tolerancia inesperada entre sus vecinos no judíos.

El período bizantino vio una expansión de las comunidades judías de la diáspora, y por los albores de la época islámica, la mayoría de los judíos vivían fuera de la Tierra Santa. Algunos restos muestra que hubo judíos en Túnez ya en el siglo VI antes de Cristo, y se conocen las comunidades judías que han florecido allí desde la época romana. Los judíos del norte de África se dedicaron principalmente a la agricultura y al comercio, y en Túnez continuaron sirviendo como un importante centro de la vida judía a lo largo del periodo islámico.

El Hammam Lif Sinagoga es el más extenso sitio arqueológico judío del período bizantino en el norte de África, y presenta una síntesis fascinante de imágenes tradicionales judías y las formas con las imágenes y la arquitectura local.

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *