MOSAICO DE 1600 años

ESPÍAS BÍBLICOS QUE EXPLORARON LA TIERRA PROMETIDA

Mosaico de 1.600 años muestra a espías bíblicos que exploraron

la Tierra Prometida

Jodi Magness, profesor de arqueología de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill,  director de una excavación  junto con los arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel y la Universidad de Tel Aviv, informó sobre el descubrimiento de un mosaico de 1600 años, donde se muestran a espías que exploraron la tierra prometida de acuerdo al relato bíblico. El equipo de Magness comenzó la búsqueda de los mosaicos en 2012. 

 Este mosaico ha sido desenterrado en una sinagoga de casi 1.600 años de antigüedad en el norte de Israel, la imagen muestra a dos espías que llevan un racimo de uvas, sobre una rama cortada,  probablemente una referencia a un episodio narrado en el Libro de los Números del Tanaj. (Biblia Judía)  En ese pasaje, Moisés envió a doce espías, incluido el famoso héroe bíblico Joshua, para que explorasen la tierra de Caaán. Moisés tenía buenas razones para enviar la misión de reconocimiento: quería saber como era la gente de Canaán, si el suelo allí era fértil  para los cultivos necesarios para los israelitas según se relata en Números 13: 17-13: 23.

El mosaico es uno de la docena que los arqueólogos han descubierto en una sinagoga de la antigua aldea judía de Huqoq, en la Galilea, Israel. El detalle y la amplitud de estos descubrimientos indican que los aldeanos vivieron allí durante el siglo V de la Era Común, cuando la región estaba bajo el dominio de Bizancio.

“Los mosaicos que adornan el piso de la sinagoga Huqoq modificaron sustancialmente nuestra comprensión del judaísmo en este período”, dijo en un comunicado Jodi Magness, director de la excavación. “A menudo se piensa que el arte judío antiguo es anicónico o que carece de imágenes. Pero estos mosaicos, coloridos y llenos de escenas con figuras, dan fe de una rica cultura visual, así como del dinamismo y la diversidad del judaísmo en los períodos tardo romano y bizantino. “

 Estos hallazgos incluyen mosaicos en la sinagoga que representan escenas bíblicas, como el Arca de Noé, la separación del Mar Rojo, la Torre de Babel, y Sansón y los zorros, así como mosaicos de  elefantes, Cupidos e incluso Alejandro Magno .

Este año, los arqueólogos se centraron en los mosaicos en el pasillo norte de la sinagoga, donde descubrieron estas imágenes. Otro panel cercano muestra a un joven guiando a un animal en una cuerda; esta representación hace referencia a Isaías 11: 6, con una inscripción que dice “un niño pequeño los guiará”.  En el extremo norte del pasillo este, los arqueólogos encontraron una inscripción fragmentaria en hebreo que decía: “Amén ​​Selah”, que significa: “Amén ​​para siempre”.

No es raro que las antiguas sinagogas de este período contengan arte bíblico. “Lo que no es común es la riqueza y diversidad de las  escenas en nuestra sinagoga “, dijo Magness a Live Science. “No hay otra sinagoga en Israel que tenga tantas escenas decorativas. Y muchas de ellas no se encuentran en ninguna otra sinagoga del mismo período. Los mosaicos probablemente tenían la intención de embellecer la sinagoga, así como servir a un propósito educativo, porque muchas personas durante ese tiempo eran analfabetas, dijo.

En esencia, “mostrar estas historias fue una forma de informarles acerca de la Biblia”, dijo Magness. “Algunas de las oraciones y canciones que se recitaron habían estado relacionadas con las escenas visibles en los mosaicos

Los mosaicos también pueden haber servido para una táctica política. “Judíos y cristianos reclamaban el mismo legado, ambos afirmaban ser el verdadero Israel [en ese momento]”, dijo Magness. “Una forma de reclamar ese patrimonio es adornar  tu edificio religioso con escenas como esa” que formaban parte del patrimonio religioso judío.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *